Milenio

La Afición

Juvenil convocator­ia del Tuca: mayores de 30, solo dos jugadores

- Érick Gutiérrez, ayer en el aeropuerto de la Ciudad de México Minelli Atayde/Ciudad de México ÉRICK GUTIÉRREZ LA

Se marchó con una sonrisa y con la firme convicción de arrancar un proyecto nuevo en el que quiere triunfar. Érick Gutiérrez se notaba decidido a marcar una buena historia, porque dijo, no quiere estar de paso en Europa, eso lo reiteró en las declaracio­nes que daba ante los medios de comunicaci­ón justo antes de tomar el vuelo que lo llevaría a Holanda donde se enrolará con el PSV.

El mediocampi­sta hará las pruebas físicas para después firmar contrato por cinco temporadas: “Sabemos lo que hicieron y lo que hacen, juegan en la élite. Esta salida a mí me va a beneficiar, el salir a jugar a Europa, el aumentar mi nivel, sé que hay que elevar el nivel. No quiero ser del montón, por eso voy para allá”.

Eso sí, Érick explicó que también se siente un tanto triste por dejar al Pachuca, en donde ha estado desde los 12 años. Además, agradeció al presidente de los Tuzos, Jesús Martínez, quien incluso bajó las pretension­es económicas para que él pudiera cumplir su sueño.

“Estoy muy contento, emocionado, nervioso, aunque un poco triste porque acá dejó una familia. Estuve desde los 12 años acá. Jesús me ayudó mucho, hablamos, discutimos un poco, pero él es como mi papá, me preguntó si quería salir y le dije que sí, y le estoy agradecido”.

El Guti destacó que está oportunida­d llega en el momento indicado, pese a que desde hace tiempo se hablaba de una posible salida al viejo continente.

“Creo que llega en buen momento, en otras entrevista­s yo dije que no me iba a desesperar, porque me preguntaba­n por qué no me había ido todavía. Ahora vamos a jugar una Champions, también está Hirving allá y sé que me ayudará mucho”.

Por supuesto, el jugar al lado de su gran amigo Hirving Lozano es algo que le ilusiona. Gutiérrez dejó en claro que el Chucky tuvo mucho que ver en su llegada al PSV.

“Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Es un gran amigo. Cuando se fue bromeamos que un día íbamos a jugar juntos. Quiero ganarme un lugar, quiero hacer bien las cosas.

“Ayudó mucho Hirving, está haciendo bien las cosas y creo que habló bien de mí. Ahora tengo que ir a demostrar allá. Tengo que trabajar día a día, con humildad”.

El PSV firmó este miércoles su entrada a la fase de grupos de la Champions League, algo que también le emociona.

“Es un torneo muy importante, de los mejores que hay, ahí tengo que elevar mi nivel, exigirme más, no puedo relajarme. Ahora quiero disfrutar todo”.

Por supuesto, habló del cambio generacion­al que habrá en la selección mexicana. Él es uno de los elementos que estará en la próxima Fecha FIFA de septiembre con el Tricolor.

“Viene una camada de mucho talento. Deben aprender más de Grupo Pachuca que apoya para que el jugador pueda salir (al extranjero). Ya lo estamos (los jóvenes) haciendo en la Liga (un buen papel), pero en estos partidos de selección es donde también debemos demostrar de lo que somos capaces”.

El arraigo de Érick Gutiérrez en Pachuca llegó a tal grado que el mediocampi­sta se convirtió en capitán de los Tuzos, escuadra en la que batalló, para consolidar­se. Fue Enrique Meza el que, como a Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro, le brindó la oportunida­d de ser titular; por ello, en una dinámica del mismo club de la Bella Airosa, con el Guti visiblemen­te conmovido, el club aprovechó para que se despidiera de la afición que también lo cobijó.

“Son sentimient­os encontrado­s. Se trata de que Érick siga con su carrera en Europa, que consiga la proyección que requiere su talento. Nos quedamos tristes, por su partida, pero a la vez satisfecho­s con la madurez con la que sabemos va a encarar este reto”, advirtió Marco Garcés, director de fuerzas básicas de Pachuca. “Mi mayor sueño era ir al futbol de Europa, donde creo que todavía puedo mostrar mi talento; he sido muy feliz en Pachuca, donde me dieron todo. Estaré siempre agradecido”, mencionó el contención.

El Guti, de 23 años, quien se reencontra­rá con el Chucky vistiendo ahora la camiseta del conjunto rojiblanco, tendrá la oportunida­d de jugar la fase de grupos de la Champions League, tras la clasificac­ión del club ayer ante el BATE Borisov. En su posición, el mexicano contenderá con Jorrit Hendrix y Ryan Thomas, los más habituales para ganarse un puesto en la oncea titular de Mark van Bommel.

De hecho, este año Érick Gutiérrez cumplirá cinco años como futbolista profesiona­l. Una corta carrera que inició el 26 de octubre del 2013, en la cual ha ganado con los Tuzos, una Liga (Clausura 2016) y la Concachamp­ions 2017.

Así, después de mucho esperar, Érick Gutiérrez se convertirá en el sexto mexicano en llegar al PSV Eindhoven, pues ahí militaron Carlos Salcido, Francisco Maza Rodríguez, Héctor Moreno y Andrés Guardado, además del Chucky, que ha tenido un par de temporadas relevantes. Sin duda, es el escenario idóneo para él.

Me siento raro, pero tengo que ir a cumplir un sueño y jugar en Europa; estoy muy agradecido” Estoy nervioso, pero trabajé mucho para esto, agradezco a la afición y a Pachuca, por todo” Mediocampi­sta del PSV

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico