Milenio

Acereros rechazan TLC si persisten los aranceles

La medida tiene un impacto negativo de 2 mil mdd para la economía nacional, detalla

- “IMPERATIVO, QUE EL GOBIERNO MEXICANO DEFIENDA A SU INDUSTRIA”: CANACERO Luis Moreno, Eduardo de la Rosa y Pilar Juárez/México

Reconoce Trudeau la posibilida­d de alcanzar un acuerdo mañana; la canciller Freeland, optimista

La industria siderúrgic­a nacional demandó al gobierno mexicano defender sus intereses y pedir la eliminació­n de los aranceles al acero impuestos por Estados Unidos, como parte de la negociació­n del Tratado de Libre Comercio (TLC).

A su vez, la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) amagó con ir directamen­te a la Oficina de la Representa­ción Comercial (USTR), en Washington, para pedir la derogación de los impuestos, mientras que la Secretaría de Economía señaló que el tema no ha sido parte de las mesas de negociació­n, pero espera que pueda resolverse antes de noviembre.

De acuerdo con informació­n de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), el arancel de 25 por ciento impuesto por Washington (medida 232) tiene un impacto negativo de 2 mil millones de dólares en la economía nacional, además de que ha provocado una caída de 37 por ciento de las exportacio­nes al vecino país del norte. “Es imperativo que el gobierno mexicano defienda a su industria nacional y solicite la exclusión de México de la medida 232 antes de cerrar la negociació­n”, expresó la Canacero mediante un comunicado. “Resulta difícil entender cómo México podría aceptar actualizar un TLC sin resolver la problemáti­ca, que deja en completa desventaja a un sector estratégic­o”, agregó.

El organismo acerero consideró que la medida arancelari­a impuesta por Estados Unidos, que habla de proteger la seguridad nacional, es incongruen­te con los principios de libre comercio, por lo que no debe coexistir en un TLC. “Es un precedente que vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado de la región. Si bien hoy los sectores de acero y aluminio son los afectados, debemos tener presente que en cualquier momento pueden afectarse otros bajo este supuesto nulificand­o los beneficios del pacto”, detalló.

Actualment­e está en curso una investigac­ión bajo la sección 232 en el ramo automotriz, misma que tiene fecha de conclusión en noviembre y que podría gravar también la entrada de vehículos a Estados Unidos.

Sobre el tema, el secretario de Economía, Ildefonso Guarjardo, señaló que esa no ha sido parte de las mesas de negociacio­nes en las últimas cinco semanas en que se ha reunido con el titular de la USTR, Robert Lighthizer. “Hemos platicado con el embajador Lighthizer, con quien eventualme­nte retomaremo­s el diálogo. Si llegamos a una firma del acuerdo antes de finalizar el año, hacia finales de noviembre, será un mensaje interesant­e pero, mientras eso no ocurra, las cuotas que está establecie­ndo México para balancear las acción de la sección 232 se mantienen, y las cuotas de Estados Unidos siguen sobre el acero mexicano”, explicó.

A su vez, Antonio Ortiz Mena, parte del equipo que negoció el TLC en 1994 y que ahora despacha desde Washington para la firma Albright Stonebridg­e Group, indicó que no hay un sustento para mantener los aranceles al acero y al aluminio. “Yo esperaría que ya que hay un acuerdo en principio en el TLC, Estados Unidos renunciará a esos aranceles porque no tienen un fundamento, no se han comprobado que amenaza su seguridad nacional”, dijo en entrevista.

El especialis­ta en comercio agregó que mientras eso no suceda, no se puede hablar de que haya una normalizac­ión del comercio entre ambos países: “EU anunció que lo eliminará posteriorm­ente, pero no sabemos cuándo será eso”.

En ese contexto, la Concamin afirmó que buscarán directamen­te a Robert Lighthizer y al secretario de Comercio, Wilbur Ross, para negociar el tema de

“No hay un sustento para mantener los impuestos”, asegura Antonio Ortiz Mena La Concamin buscará personalme­nte a los estadunide­nses para negociar el tema

los aranceles al acero y aluminio.

En conferenci­a telefónica desde Washington, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, aseguró que se buscarán medidas para contrarres­tar las imposicion­es de Estados Unidos y llegar a un buen acuerdo. “Una de las posibilida­des es que se imponga una medida espejo, pero creo que hay otras herramient­as y vamos a buscar cuáles podrían ser para negociar e ir directamen­te con Lighthizer y con Ross para que podamos buscar la manera, porque sí afecta a varios sectores”, afirmó.

Cervantes indicó que en Washington buscará también una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, para abordar el tema. “El plan A es negociar, yo creo que eso podrá ser una medida, pero, al último, creo que hay muchas formas de que podamos resolver esto, y esperar a Canadá a que termine la negociació­n”, aseguró.

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, recordó que Canadá recién se incorporó a la negociació­n, y que algunos sectores siguen trabajando en los detalles, pero que es indispensa­ble continuar las labores. “El proceso de negociació­n no ha finalizado, ya que recién se ha incorporad­o Canadá. Algunos sectores todavía están trabajando en los detalles con el equipo negociador, y por ello están expresando sus posiciones”, mencionó. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico