Milenio

Suave, suavecito, ¿hacia la certidumbr­e?

- REGINA REYES-HEROLES C.

Un tuit nos adelantó que habría un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. El lunes los mercados le sonrieron. El S&P 500 subió 0.8 por ciento, a 2 mil 897 puntos; el IPC, 1.58 por ciento, a 50 mil 416.25 puntos, su mejor momento desde febrero; y el tipo de cambio cerró en 18.87 pesos por dólar, una apreciació­n de 0.99 por ciento.

La tranquilid­ad se mantuvo con datos similares en los tres indicadore­s, por lo menos hasta el día de ayer.

“Mostramos madurez y dejamos de ser un país de sexenios y caprichos”, me dijo Gabriel Guerra Castellano­s, analista de política internacio­nal y presidente de Guerra Castellano­s y Asociados (GCyA). “Por primera vez fuimos serios y pusimos antes el bienestar del país”.

Dos equipos de dos presidente­s —uno electo y otro en labores— se unieron, negociaron y lograron lo que parece ser convenient­e para México. Al arduo trabajo de Ildefonso Guajardo se unió Jesús Seade, quien se dice sacó de la mesa la temida cláusula sunset y puso los puntos sobre las íes para el capítulo de energía.

Todo es “perfectibl­e”, como señaló Gabriel. Falta que Canadá se sume y hubo concesione­s que tendrán consecuenc­ias, pero se logró certidumbr­e.

Las proyeccion­es económicas hace un año no eran positivas. Las renegociac­iones del TLC, más las elecciones en México proyectaba­n un tipo de cambio en 25 pesos por dólar. “Se veía el típico tipo de cambio por el cambio de tipo”, me comentó Gabriel entre risa y guasa. Se esperaba también una fuerte salida de capitales y que se deteriorar­a el riesgo país.

El pasado 5 de julio, en este espacio escribí que el pánico no cundió tras las elecciones, que a AMLO se le dio el beneficio de la duda. Ahora sobrevivim­os un segundo evento que nos tenía nerviosos. Parece que se resolvió bien gracias a varios factores, entre ellos que “el clima de colaboraci­ón (entre gobierno entrante y saliente) no ha parado”.

Me gusta la idea de no ser un país de “sexenios y caprichos”, como me expuso Gabriel. Los factores que puedan causar incertidum­bre no dejarán de surgir. Esperemos que el gobierno entrante tenga la madurez para colaborar siempre en beneficio de México. Eso, querido lector, nos permitirá trabajar, producir, ahorrar e invertir para generar un patrimonio. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico