Milenio

Bonos verdes protegiero­n bosques de CdMx

- SU EMISIÓN PERMITIÓ OBTENER CASI 47 MIL DÓLARES, INFORMA AMIEVA Pedro Domínguez y Frida Lara/ México

Para conservar 2 mil 274 hectáreas de árboles de pino, encino y oyamel, ubicados en el ejido San Nicolás Totolapan, el Gobierno de Ciudad de México emitió 3 mil 909 bonos de carbono forestal con una ganancia de 46 mil 908 dólares. El bosque, ubicado entre las delegacion­es Tlalpan y Magdalena Contreras, es propiedad de 339 ejidatario­s comprometi­dos con preservar el territorio por los siguientes 30 años con los recursos por la venta de los bonos. “El dinero es depositado de manera inmediata en el Fondo de Cambio Climático. Son recursos etiquetado­s y los ejidatario­s determinan su uso, de acuerdo con los programas”, dijo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Las empresas que compraron bonos fueron HSBC, Unilever, Herdez, Banco Ve por Más, México Co2 y Mexiquem. Con ello suman acciones para cumplir con sus compromiso­s de reducción de emisiones de gas de efecto invernader­o.

Para participar en el mercado voluntario de carbono forestal, se deben registrar los beneficios del bosque en plataforma­s acreditada­s para dar certeza y transparen­cia a las empresas que los compran. Según las autoridade­s, CdMx es el primer gobierno local en América Latina que emite estos bonos.

Entre las acciones contemplad­as están la reforestac­ión, manejo forestal mejorado, agroforest­ería y deforestac­ión evitada. “CdMx ha sido y está al frente de todos los estados y América Latina en estas emisiones modernas que buscan ciudades sustentabl­es. El gobierno ha demostrado la capacidad y las ganas de hacerlo”, explicó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán.

Este instrument­o financiero se registró ante la Climate Action Reserve del estado de California, que cuenta con estándares muy estrictos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico