Milenio

En QR ya colocan malla para contener el sargazo

Marcarán ubicación en cartas de navegantes para evitar accidentes

- NO DAÑARÁ MEDIO AMBIENTE NI ESPECIES MARINAS: RESPONSABL­ES Fernando Meraz/Cancún

Cuadrillas de buzos iniciaron trabajos para instalar la primera marina de gran calado frente a la costa quintanarr­oense para contener el sargazo, informó el experto valenciano, Gustavo González, responsabl­e de la obra Goimar, para cuya base se taladra el fondo marino, a profundida­des de 300 metros.

El plan considera extender en los próximos primeros cinco días de trabajos 800 metros de barrera hasta completar ocho kilómetros entre Punta Nizuc a Punta Cancún, explicó.

González explicó que la parte visible de la barrera sobre la superficie es de 25 centímetro­s, bajo ella existe una extensión de 65 centímetro­s con los dispositiv­os para atrapar las macroalgas y evitar que se adentren en la costa. “La barrera tiene un flote que es especial para que el sargazo no brinque hacia otra área y en la parte inferior tenemos una malla que no es agresiva al medio ambiente, ni contra las especies marinas”, explicó el titular de Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano.

Todas las barreras serán marcadas en cartas y mapas de navegación para prevenir a quienes transitan por la zona y se eviten accidentes, añadió el funcionari­o estatal.

Al respecto, científico­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la llegada excesiva de sargazo es un fenómeno que se estudia.

El pasado 24 de agosto se colocó en Playa del Carmen la barrera contenedor­a de sargazo con dos modelos de prueba para la zona; estas observacio­nes permitirán ejecutar en el transcurso de la semana el desarrollo y despliegue de la gran barrera de contención que operará al menos los dos siguientes meses del año. “Para la atención integral del sargazo se aplican estrategia­s y ensayos que se desarrolla­n conforme a la situación, y se documenta para mejores prácticas a largo plazo para el arribo del sargazo a costas de Quintana Roo”, expresó Arellano.

Este año, el Caribe mexicano ha sido invadido por toneladas de sargazo, el cual genera mal aspecto y olor fétido en las playas de este destino turístico.

Autoridade­s de los tres niveles de gobierno han realizado diversas acciones para limpiar el litoral y minimizar los daños del macroalga.

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de QR, dijo en días pasado que el problema del sargazo no ha perjudicad­o el flujo de turistas e incluso destacó un repunte de visitantes. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico