Milenio

Escándalos de abuso dañan la vocación religiosa: papa

Silencio ante acusación de encubrimie­nto que le hizo un arzobispo

- Notimex y AP/Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco reconoció ayer que la crisis por los abusos sexuales del clero golpearon el surgimient­o de vocaciones al sacerdocio en Irlanda.

Durante su audiencia pública semanal, ante más de 10 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, recordó su visita apostólica a tierras irlandesas y su encuentro privado con ocho víctimas, el cual, según dijo, lo marcó profundame­nte y pidió “perdón al señor por los pecados y el sentimient­o de traición procurados”. “Los obispos han emprendido un camino de purificaci­ón y reconcilia­ción con los afectados y, con las autoridade­s establecie­ron normas para garantizar la seguridad de los jóvenes”, dijo.

Precisó que allí no hay vocaciones al sacerdocio. “¿Cómo es que esta fe no germina? Por estos problemas, por escándalos”, argumentó.

Por eso, rezó un Ave María a la Virgen de Knock y terminó exclamando: “Señor Jesús, envíanos sacerdotes santos”.

Durante su audiencia, evitó referirse a la polémica surgida por las declaracio­nes del arzobispo Carlo Maria Viganó, quien lo acusó de haber encubierto los abusos sexuales del cardenal Theodore McCarrick y le pidió su renuncia. Sin embargo, en el blog del periodista italiano Aldo Maria Valli, Viganó dijo estar “sereno y en paz”, aunque triste por los intentos para socavarle credibilid­ad e insistió en que su proceder no fue por venganza ni ira, sino por amor a la Iglesia católica. m

 ??  ?? El pontífice saluda a danzantes mexicanos en la plaza de San Pedro.
El pontífice saluda a danzantes mexicanos en la plaza de San Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico