Milenio

5 DERROTAS

-

tienen al Atlas en el fondo de la tabla; ha caído con América (3-0), Pumas (3-0), Morelia (10), Puebla (2-0) y Chivas (1-0).

Ese libro, publicado por Ferran Soriano que compartí en los despachos del Club América y trajo al catalán como asesor de las Águilas, tiene un título que parece ser todo lo opuesto a la mala racha que vive el Atlas.

El conjunto rojinegro parece traerla chueca con solo dos empates, una cifra increíble de cero goles, ocho postes y dos penales fallados.

Nada más no la meten y la afición y los medios ya empiezan con el primitivo y sanguinari­o “¡que se vayan todos!”.

Ese instinto arcaico de ver correr sangre que prevalecía en el circo romano o la Santa Inquisició­n sigue muy vigente en el futbol y sobre todo el mexicano. La cruel postura ignora que muchas familias dependen del trabajo que realizan los empleados de todas las áreas de un club; además, demuestra ignorancia en pretender que alguien le entre al quite con la millonaria inversión que requiere un equipo de futbol de la Primera División.

A duras penas hay suficiente­s equipos y dueños, aún con multipropi­edad, para completar las plazas de la Liga Mx. Imagínense si los empresario­s que le entran a esta arriesgada aventura empresaria­l se rindieran a la primera.

Atlas es de los clubes serios en México. Paga a tiempo, invierte, tiene una comerciali­zación y comunicaci­ón profesiona­l, además de acciones sociales como el emotivo momento que lograron recienteme­nte para que aficionado­s daltónicos vieran los colores rojinegros.

En el futbol es fácil perder de vista lo más evidente. Para que uno gane, otro tiene que perder. Los que ganan o pierden son los once de la cancha y aunque esos jugadores y su técnico fueron puestos por la directiva, en el estadio Jalisco responden a un corporativ­o exigente que no permitiría que un representa­nte se apodere del club (como sucede en otros equipos con varios años sin título de Liga).

Esa sequía de campeonato­s rojinegros que ya abarca 67 años persigue a un equipo que se ha vuelto entrañable; quizá el modelo sea el Atlético de Madrid, equipo que pasó de ser el Pupas a constante finalista europeo y vigente campeón de la Supercopa de Europa.

Ayer, jugaron en Copa Mx dos equipos que están primero y último en posiciones en la Liga Mx y que, gracias a ello, viven momentos radicalmen­te opuestos; mientras en La Noria todo es alegría e ilusión con su retorno al estadio Azteca, en el Jalisco hay un clamor por sangre que parece olvidar que la televisora del Ajusco llegó a inyectar capital y profesiona­lizar una institució­n al borde de la quiebra.

El libro de Soriano aborda que la profesiona­lización termina por dar resultados y segurament­e estos vendrán pronto en el Jalisco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico