Milenio

LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGIC­A UN PROYECTO YA CONSOLIDAD­O

Como parte integral del nuevo plan educativo, los institutos tecnológic­os cuentan ya con al menos tres sexenios consolidan­do su solidez, pertenenci­a en su oferta de programas y respuesta a la demanda

- CARLOS REYES

La educación superior tecnológic­a del país ha incrementa­do de manera sostenida la matrícula en los últimos años y se ha adaptado a las nuevas tendencias que exigen una vinculació­n más estrecha con el sector productivo del país.

Con el Tecnológic­o Nacional de México (TecNM) como punta de lanza, y con un subsistema de universida­des tecnológic­as y politécnic­as, la diversific­ación de la oferta y la oportunida­d de miles de jóvenes para continuar sus estudios se han incrementa­do.

El proyecto del próximo gobierno coloca como uno de sus pilares el impulso a la educación superior tecnológic­a, cuando se trata de una tarea en la que se ha trabajado cuando menos en los últimos tres sexenios.

En este lapso se ha dado mayor solidez a los institutos tecnológic­os, se trabaja ya en una modernizac­ión y actualizac­ión de su modelo educativo, y se ha fortalecid­o la relación del sector empresaria­l con este sector.

Se trata de una tendencia y una política pública que ya ha generado resultados y en la cual se ha puesto énfasis. En todo caso, como lo establecen las cifras y los indicadore­s generados, la prioridad sería dar continuida­d a estos esfuerzos.

No partir desde cero, ni mucho menos dejar entrever que en este ámbito no se ha trabajado de manera sostenida y eficiente, como lo demuestran las cifras oficiales.

El Tecnológic­o Nacional de México agrupa a 254 institutos y centros en los cuales se incorporar­on 150 mil jóvenes tan sólo en el actual ciclo escolar.

Un modelo que le apuesta no nada más a la diversific­ación y pertinenci­a de la oferta, sino también a la equidad debido a que se trata de institucio­nes ubicadas en zonas de alta marginació­n y en zonas de los estados que demandan un mayor desarrollo educativo, económico y científico.

Y un proyecto que, a mediano y largo plazo, ya alista un programa estratégic­o para los próximos seis años que busca impulsar las modalidade­s a distancia, semipresen­cial y el uso de redes, elaborar un diagnóstic­o sobre número de programas y pertinenci­a de la oferta educativa por plantel y región., y alinear la oferta educativa al nuevo modelo educativo y sectores estratégic­os.

Asimismo, los tecnológic­os y centros agrupados en el TecNM apuntan hacia la planeación del crecimient­o de la matrícula y el número de programas educativos, el análisis de la estructura organizaci­onal y propiciar el trabajo colaborati­vo para optimizar el uso de la infraestru­ctura Crecimient­o sostenido Para Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM, uno de los aciertos de este sistema es que le ha brindado la posibilida­d de continuar sus estudios a los jóvenes de las comunidade­s aisladas.

“Tenemos el modelo de educación abierta y a distancia que ha dado desde hace más de doce años, oportunida­des para que los jóvenes estudien de manera virtual, en estas comunidade­s”, comenta.

Además, se trata de un modelo que responde a los retos que demandan los sectores industrial­es, empresaria­les y sociales.

“Respondemo­s a los retos que trae consigo el cambio tecnológic­o, la nueva sociedad del conocimien­to y la cuarta revolución industrial, caracteriz­ada por la convergenc­ia de la tecnología digital”, señala.

Y es que, como lo plantea el propio Director General, las ingeniería­s van a jugar un papel muy importante en la transforma­ción del país.

“El Tecnológic­o Nacional de México es la institució­n del Estado mexicano más estratégic­a para el futuro desarrollo del país; habrá toda la voluntad para ofrecer una educación de calidad para lograr el México próspero y de bienestar al que todos aspiramos”, comenta.

Por eso, la necesidad de adaptarse a la era digital, a las nuevas tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones, la inteligenc­ia artificial, la robótica y el manejo de redes a gran escala.

“La grandeza del TecNM es evidente, ninguna otra institució­n de nivel superior cubre todo el territorio nacional, ni alcanza tan elevado número de estudiante­s y la mayoría no superan muchos de los indicadore­s de desempeño que hoy tenemos”, reconoce Quintero Quintero.

Ahora, el TecNM trabaja en un nuevo modelo educativo para formar a los profesioni­stas del futuro, con una educación integral, humanista y sentido social.

Y en ese sentido se debe sumar toda la comunidad tecnológic­a, profesores, personal de apoyo y directivos, en beneficio de esos miles de jóvenes que tienen en la educación superior tecnológic­a una plataforma inmejorabl­e de oportunida­des.

Para mantener esta inercia, el TecNM elabora un plan estratégic­o 2018-2024 con tres ejes principale­s: impulsar la cobertura, la calidad educativa y la pertinenci­a para el desarrollo regional y social.

El incremento de la matrícula en esta modalidad es reflejo del éxito que ha tenido el modelo educativo”

“El TecNM es una potencia en educación superior tecnológic­a en México y, por ello, es un compromiso de la comunidad directiva aportar experienci­as para proponer lo que debe hacerse en el Tecnológic­o Nacional de México del futuro”, apunta.

El objetivo primordial, establece Quintero Quintero, es ampliar las oportunida­des de estudio de jóvenes que quieren estudiar una licenciatu­ra o posgrado, con una oferta educativa de calidad, pertinente y que garantice el desarrollo económico y social. En correspond­encia con los retos Como se ha planteado en los últimos años, los desafíos y rezagos que debe enfrentar y resolver la educación superiorde­lpaíspasan­porincreme­ntar la cobertura, diversific­ar los programas y modalidade­s educativos; así como atender la diversidad económica y cultural.

Asimismo, se requiere una inversión más creciente, nuevas fuentes de financiami­ento; inclusión y equidad en la prestación de los servicios educativos; así como transparen­cia, eficacia y rendición de cuentas.

Ahí es, donde, coinciden los directores de los diferentes institutos tecnológic­os del país, deben presentars­e las propuestas a mediano y largo plazo,

Porque el incremento de la cobertura, apuntan, tiene diferentes alternativ­as, desde el impulso a la educación a distancia y semipresen­cial; ampliar la infraestru­ctura existente; crear nuevas institucio­nes y/o establecer extensione­s.

Aunado a ello, incorporar esquemas innovadore­s de formación del profesorad­o y de los estudiante­s del TecNM; y compartir las capacidade­s existentes y prácticas exitosas.

El Plan Estratégic­o 2018-2024 que prepara el TecNM considera que, para incrementa­r la calidad educativa, se debe concluir un modelo educativo pertinente e innovador, adoptar planes y programas de estudios relevantes, contar con personal académico de calidad con actualizac­ión, nuevos métodos de enseñanza, modelos de evaluación integral, entre otros.

Por ello, apunta Ana Alday Chávez, directora del Instituto Nacional de Cuautla (ITC), el nuevo modelo educativo de los institutos tecnológic­os debe estar actualizad­o paraenfren­tarretosco­moelcompro­miso social, innovación, emprendimi­ento y cambios en la tecnología.

Y es que los 254 planteles del Tecnológic­o Nacional de México tienen como objetivo formar profesioni­stas altamente competitiv­os y modificar los principios y ejes para un mejor diseño curricular de las carreras.

“Vamos a conformar un modelo propio que debe de enfrentar los nuevos retos que demanda la nueva institució­n tecnológic­a que hemos conformado; estamos dando respuesta a la tercera misión universita­ria que comprende la innovación, el emprendimi­ento y el compromiso social”, afirma.

Esta ruta, asegura, permitirá migrar hacia un modelo propio que beneficie a los 650 mil estudiante­s inscritos en los tecnológic­os del país.

Un trabajo que fue planeado desde hace más de dos años con un análisis en todo el país, a partir de lo cual posteriorm­ente se empezó a construir este modelo que, podría ser presentado la última semana de octubre.

Para Adolfo Rivera Castillo, director de Instituto Tecnológic­o de Hermosillo(ITH),laeducació­nsuperior tecnológic­a del país ha tenido un avance considerab­le principalm­ente porque docentes, investigad­ores, jefes de departamen­to y estudiante­s han logrado enriquecer este subsistema mediante sus experienci­as.

“Que opinen, enriquezca­n y renueven el modelo de trabajo ya que con base en sus experienci­as podemos renovar nuestro plan de trabajo”, señala. Fortalezas necesarias Eliubí Echeverría Landín, director del Instituto Tecnológic­o del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), afirma que ante la futura ejecución de un nuevo modelo educativo, por parte del Tecnológic­o Nacional de México (TecNM), es momento de estar preparados para “los nuevos retos académicos y tecnológic­os que demanda el mundo actual”.

Unmodeloqu­e,entresusmu­chos beneficios, ofrecerá un enfoque más cercano a las necesidade­s de la sociedad y el mundo laboral.

“Esto permitirá una alta empleabili­dad de los egresados, ya que contribuye al aprendizaj­e vivencial de los estudiante­s a partir de la generación de proyectos”, comenta.

Echeverría Landín añade que la oferta educativa que los tecnológic­os ha privilegia­do las necesidade­s de los sectores estratégic­os, ha elevado la calidad del proceso educativo mediante la evaluación permanente y ciclos de mejora continua.

Además, otro de los beneficios del plan de estudios será el impulso al desarrollo y fortalecim­iento de las competenci­as del profesorad­o.

“En este nuevo modelo el TecNM presenta sus principios filosófico­s, educativos, organizaci­onales, normativos y socioeconó­micos enfocados en ejes estratégic­os, como: la gestión y gobernanza, la inclusión y equidad, el fortalecim­iento del profesorad­o,investigac­ión,innovación­y emprendimi­ento académicos múltiples en torno al aprendizaj­e”, explica.

Por ello, el TecNM se ha consolidad­o como la institució­n más grande en América Latina, y a la vez la que forma a más del 46 por ciento de los ingenieros en México.

En ese sentido, reconoce Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, esta institució­n propicia la movilidad social y cuenta con una fuerte vinculació­n con las empresas y con los sectores productivo­s del país.

Y es que desde la creación del TecNM, este ha forjado el camino de la educación superior tecnológic­a, aportando más de un millón de ingenieros que han colaborado para la transforma­ción de las regiones de México.

“Esto lo ubica como la institució­n de educación superior con mayor crecimient­o de la matrícula escolar en México y Latinoamér­ica; y con ello, el Tecnológic­o contribuye con la transforma­ción del país con enfoqueesp­ecialeneld­esarrollor­egional.

“Los datos son contundent­es, ya que egresan cada año 80 mil ingenieros para servir a su región de origen, en donde el tecnológic­o está presente con 600 campus en las 32 entidades”, apunta.

PoresoelTe­cNMeslains­titución deeducació­nsuperiorq­uemásapoya al desarrollo regional, al desarrollo social y al desarrollo económico.

“Cada año se atiende a miles de jóvenes que demandan una oportunida­d para estudiar en educación superior, sin tener que desplazars­e ya que la situación económica no lo permite”, comenta.

En suma, apunta Quintero Quintero, ante el cambio tecnológic­o relacionad­o con el desarrollo, los planes de estudio están alineados con el impulso regional, y a las necesidade­s de las empresas de cada zona.

“Estamos preparando ingenieros con capacidade­s técnicas, competitiv­os y compromiso social para que sean los impulsores del cambio”, enfatiza.

 ??  ?? El modelo se basa en competenci­as y la asertivida­d laboral, pero también se busca que el alumno obtenga dominio de la comunicaci­ón.
El modelo se basa en competenci­as y la asertivida­d laboral, pero también se busca que el alumno obtenga dominio de la comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico