Milenio

MARÍA PAGÉS, EN BELLAS ARTES

Musa de Saramago, Plácido Domingo y Carlos Saura

- Abraham Flores/México

Sobre las aportacion­es creativas y estéticas al flamenco de la artista sevillana, José Saramago escribió: “En María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamo­s. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea; ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado”.

La musa, no solo del Nobel de Literatura, sino del arquitecto Oscar Niemeyer, el coreógrafo Mikjaíl Barýshniko­v, el cantante Plácido Domingo y el cineasta Carlos Saura, entre otras personalid­ades del arte, habló con MILENIO sobre el espectácul­o Yo, Carmen (2014), que presentará el próximo 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes. “Junto con El Arbi El Hartino trabajamos desde la idea de que no queríamos hacer una reinterpre­tación del personaje de la novela de Mérimée, mundialmen­te conocido por la ópera de Georges Bizet, sino que más bien significar­a un contrapunt­o. “En la novela, Carmen no es la protagonis­ta, sino lo es don José, por eso nosotros quisimos darle la voz a la mujer, que fuera ella quien contara cuáles son sus deseos, anhelos, fortalezas y fragilidad­es. A partir de ahí, surgió una investigac­ión que incluyó muchísimas entrevista­s con mujeres de diferentes índoles, intereses, edades y educación”, detalló la coreógrafa vía telefónica desde España.

La aventura plantea una dramaturgi­a que tiene una relación muy importante con la palabra: “Recurrimos mucho a la poesía creada por mujeres; la obra, aunque comienza con la obertura típica de Bizet, inmediatam­ente se mete en la idea de construir una coreografí­a a través de las voces de María Zambrano, Widdad Benmoussa, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood y Belén Reyes, entre otras, quienes han expresado las realidades que han afrontado y los contextos en los que se han desenvuelt­o”.

El flamenco, a pesar de estar vinculado a una zona geográfica específica, que nace de lo popular y la tradición, es un arte hospitalar­io, abierto a confrontar­se con otras disciplina­s. “En ese sentido, en Yo, Carmen también hay una síntesis de esa evolución, un continuo diálogo con otras artes, de la riqueza que significa una creación global a la que siempre quiero llegar”, explicó Pagés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014.

El montaje, en el que participan seis bailaoras y ocho músicos, fue el resultado de un largo y continuo aprendizaj­e: “No hubiera podido hacerlo con 20 años menos, porque no tenía la sabiduría para hablar de lo que es la mujer; ahora, ya con 55 años y con la experienci­a de vida, puedo contar con fundamento­s lo importante que es”.

Sobre el repertorio musical, integrado por las partituras de Bizet y por creaciones originales flamencas, destacó que la convivenci­a de los estilos clásico y popular “permitió que las cantaoras fueran capaces de leer una partitura y que los concertist­as tocaran de oído. Eso nos da la idea del enriquecim­iento que hay entre los músicos para la creación de los temas”.

Yo, Carmen se presenta el 6 de septiembre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. M

 ??  ?? El montaje en el que participan seis bailaoras y ocho músicos se presentará en el Palacio de Bellas Artes el jueves 6 de septiembre.
El montaje en el que participan seis bailaoras y ocho músicos se presentará en el Palacio de Bellas Artes el jueves 6 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico