Milenio

El anuncio, un paso más al entendimie­nto comercial

Los negociador­es mexicanos resaltan su deseo de que Ottawa negocie con Washington y forme parte de un acuerdo trilateral

- GUAJARDO Y VIDEGARAY Lorena López y Luis Moreno/México

La notificaci­ón de Estados Unidos a su Congreso sobre su intención de firmar un acuerdo por la renegociac­ión del TLC con México y, posiblemen­te con Canadá, “representa un paso adelante en la formalizac­ión” de los entendimie­ntos alcanzados entre los tres países.

En un comunicado conjunto, las secretaría­s de Economía y de Relaciones Exteriores aseguraron que México participar­á en la negociació­n de los temas trilateral­es, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del cual Canadá sea parte.

La cancillerí­a recordó que la semana entrante continuará­n las negociacio­nes bilaterale­s entre Estados Unidos y Canadá.

En tanto, el Consejo Consultivo de Negociacio­nes Internacio­nales del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) consideró que estos pasos son positivos y abonan al objetivo de alcanzar un buen acuerdo comercial trilateral que contribuya a promover el empleo, la competitiv­idad y la inversión en Norteaméri­ca.

Señaló que en los próximos 30 días, que es el plazo que el gobierno de Donald Trump tiene para entregar el texto del acuerdo, representa una oportunida­d para que Canadá se integre y se alcance un acuerdo trilateral en principio. “Aún hay retos pendientes y trabajo por delante, pero estamos convencido­s de que los avances y logros han sido positivos y que estamos en camino de un acuerdo que preserve y fomente las oportunida­des de empleo e inversión en México”, subrayó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. Respecto al curso de la nego- ciación del TLC, el ex director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada, indicó que Estados Unidos debe ceder lo suficiente como para pensar en incorporar a Canadá al acuerdo, y evitar mayores complicaci­ones. En entrevista con MILENIO Televisión, señaló que el Trade Promotion Authority que tiene el presidente Donald Trump le faculta para negociar el acuerdo de forma trilateral, no de manera bilateral solo con México. “El permiso que tiene Trump para negociar, el permiso que le dio el Congreso a Trump es para negociar un tratado trilateral; sino estuviera Canadá tendría que tener un permiso nuevo y eso se puede llevar varios meses y complicar mucho la autorizaci­ón”, subrayó.

A su vez, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimient­o Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, indicó que Canadá salió en este momento de la negociació­n forzado por la presión de Trump, además de no estar de acuerdo con los términos en los rubros automotriz, madera y el sector de lácteos.

Además, dijo que quieren contar con mecanismos claros para resolver disputas comerciale­s entre las empresas y el estado. m

 ??  ?? El secretario de Relaciones Exteriores.
El secretario de Relaciones Exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico