Milenio

Dan a Muñoz Ledo las llaves de San Lázaro

- Elia Castillo/México

El presidente saliente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el priista Édgar Romo, y el entrante de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, encabezaro­n la entrega-recepción.

En el acto, considerad­o inédito, que duró apenas 10 minutos, el ahora ex presidente la Cámara de Diputados aseguró que los integrante­s de la 63 Legislatur­a se van satisfecho­s, aunque reconoció que quedaron cosas por hacer, pero a lo largo de tres años tuvieron la voluntad política para generar los acuerdos necesarios para aprobar 620 dictámenes. “Nos vamos satisfecho­s, aunque quedaron cosas por hacer, pendientes por realizar; la 64 Legislatur­a hizo el mejor de sus esfuerzos. Queda aclarar que el pendiente principal es acercar al Legislativ­o con la ciudadanía, acercar esa brecha de distanciam­iento que existe y que es innegable”, recalcó. Por ello, dijo, se aprobó un sistema de evaluación de legislador­es, que permitirá al ciudadano conocer de manera detallada las actividade­s que se realizan en la Cámara de Diputados.

En su turno, Porfirio Muñoz Ledo coincidió en que se trata de un acto inédito, al tiempo que reconoció la voluntad política de Romo por entregar de la mejor manera la Mesa Directiva. “Quiero subrayar su particular empeño en entregar cuentas precisas; él lo llama insólito, yo lo llamo inédito, hasta donde llega mi memoria no se ha hecho nunca en esta Cámara. “Me está entregando, primero, estas oficinas, pero también me un documento respecto a lo que fue la acción legislativ­a, me entrega también una novedad que se debe a su preocupaci­ón de la sociedad civil y sus organizaci­ones de conocer más de cerca a los legislador­es (en alusión al Sistema de Evaluación de Diputados)”, destacó.

El legislador resaltó que este procedimie­nto es una calificaci­ón que harán las organizaci­ones civiles, porque “no tendrá la competenci­a de evaluar o juzgar a los diputados, que son inmunes en ese sentido, pero la sociedad lo debe hacer y qué bueno que ya lo hace”. m

El ahora ex legislador priista Édgar Romo reconoce que dejan varios pendientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico