Milenio

Pemex miente en licitación de seguridad: Grupo Carso

El conglomera­do de Carlos Slim dice que es falso que se haya emitido un fallo de suspensión ante recurso de reconsider­ación que presentó

- Susana Mendieta/México Redacción/México

La empresa negó que haya entregado una documentac­ión carente de certificac­iones

Grupo Carso aseguró que es falso que la Autoridad Colegiada de Pemex haya dado un fallo de suspensión por el recurso de reconsider­ación que presentaro­n las firmas de Carlos Slim —Scitum, en alianza con Triara y Telmex—, el cual sigue su curso y en análisis.

Asimismo, señaló que tampoco es cierto que no presentó documentos certificad­os ante notario, solicitado­s para la licitación de un “Servicio de comunicaci­ón segura para acceso a internet” por la petrolera.

Respecto a las cartas de contrato certificad­as ante notario, señaló que: “Dichos documentos no requieren certificac­ión, pues se trata de documentos originales (como las actas de nacimiento) que son reconocida­s como tal, por lo que ese es uno de los puntos que están en disputa en el recurso de revisión”, aunque el resto de los documentos sí fueron certificad­os. La agencia calificado­ra Standard and Poor’s (S&P) confirmó la calificaci­ón global de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ‘BBB+’, así como su perspectiv­a estable.

“La calificaci­ón global y la perspectiv­a estable reflejan no solo un apoyo implícito de gobierno federal a Pemex en escenarios financiero­s adversos sino un mejoramien­to en las condicione­s financiera­s de la empresa tales como una liquidez adecuada dado que sus fuentes de flujo de efectivo exceden en más de 1.2 veces a su gasto en los siguientes 12 meses”, indicó la petrolera en un comunicado.

S&P destacó que Pemex ha desarrolla­do diversas “Tuvimos diferentes reuniones, en una de esas el funcionari­o de Pemex que estuvo con nosotros reconoció que validó una certificac­ión de Operbes del 9 de mayo de 2013, cuando la norma que otorga esa certificac­ión fue emitida hasta octubre de ese mismo año”, aseguró la empresa.

Lo anterior, dijo, a pesar de que tiene estipulado en sus procesos que si ve o detecta algo que pone en riesgo al erario o no cumple iniciativa­s para mejorar su balance financiero que, en su opinión, podrían incrementa­r gradualmen­te su rentabilid­ad y reducir sus necesidade­s de financiami­ento en el futuro.

“Adicionalm­ente su análisis incorpora factores cualitativ­os como una fuerte relación con los bancos, gran presencia en los mercados de capitales y, en general, una administra­ción de riesgos prudente”, indicó.

Pemex reafirmó su compromiso de transparen­cia ante los mercados financiero­s y el público en general. con todos los requerimie­ntos, puede subsanar todo el proceso o al menos un punto, y en el caso de todos los documentos tenía la opción de ir con sus contrapart­es de gobierno para verificarl­os. “Si la Ley permite revisar todo, se pudo haber hecho con los documentos que presentamo­s, pero si vieron una diferencia superior a 220 millones de pesos entre un participan­te y otro, más allá de si debe o no certificar­se un documento, es más importante porque hace más daño”, señaló.

Carso aseguró que Pemex pudo repetir el concurso al ver una diferencia tan amplia en el precio, e incluso no le hubiera implicado costos extras si se hubiera hecho el estudio de mercado con todos los participan­tes y no haciendo a un lado a sus empresas bajo el argumento de que no estaban certificad­as, pues a dicho estudio solo se le invitó a Operbes. La oferta de la firma que ganó el concurso tenía un valor 46% más caro que la de Scitum

El estudio de mercado fue realizado un año antes de que iniciara el concurso, en ese momento Pemex invitó a TI América y Operbes, la primera dio a conocer un techo de precio para los servicios requeridos de 990 millones de pesos. “Pero después TI América y Operbes hicieron una alianza para participar en la licitación, y presentan una propuesta de 700 millones, que sabían estaba por debajo del techo requerido, pues ellos hicieron el estudio”, argumentó Carso.

La firma de Carlos Slim reiteró que toda esta situación que se generó en el proceso implicó que los servicios de seguridad para la red de Pemex se contratara­n a un sobrepreci­o de 46 por ciento, es decir 220 millones 66 mil 879 pesos, y que se adjudicó violentand­o principios básicos contenidos en los códigos de ética y conducta esperada.

Pemex explicó previament­e que por la naturaleza de la informació­n que se protege en la empresa, la normativid­ad le permite adjudicar directamen­te servicios como el que licitó, por tratarse de un asunto de seguridad nacional; sin embargo, para dar transparen­cia al proceso y obtener mejores condicione­s técnicas y económicas, se realizó un concurso abierto en el que pudieran participar todas las empresas del rubro de seguridad de la informació­n.

“Para garantizar la seguridad de la informació­n sustancial, se requieren altos estándares tecnológic­os. En la evaluación de las propuestas se le dio una ponderació­n de 60 por ciento a la parte técnica y 40 por ciento a la económica, práctica común en temas tecnológic­os”, dijo Pemex. m

 ??  ?? Carso cree que Pemex pudo repetir la licitación.
Carso cree que Pemex pudo repetir la licitación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico