Milenio

Coca-Cola adquiere las cafeterías Costa Coffee

Después de 23 años la marca, que tiene más de 3 mil puntos de venta, dejará de pertenecer al grupo británico Whitbread

- Por Murad Ahmed y Cat Rutter Pooley*/ Londres *Informació­n de James Fontanella-Khan en Nueva York.

Coca-Cola comprará al grupo británico de esparcimie­nto Whitbread la cadena Costa Coffee en un acuerdo de 3 mil 900 millones de libras para crear al mayor fabricante de bebidas del mundo y así competir con Starbucks, Nestlé y JAB Holdings en la lucha global por las ventas de café.

Whitbread, el grupo del FTSE 100, anunció anteriorme­nte que dividiría Costa, la segunda mayor cadena de cafeterías del mundo, tras recibir la presión de los inversioni­stas activistas. Las acciones de Whitbread cerraron el viernes con un alza de 15 por ciento.

Para Coca-Cola, la transacció­n representa un salto en el mercado mundial de café, donde tiene poca presencia, algo que le permite diversific­arse para alejarse de las bebidas gasificada­s y azucaradas, las cuales pierden popularida­d entre los consumidor­es cada vez más consciente­s de la salud. “Las bebidas calientes son uno de los pocos segmentos que quedan del panorama total de bebidas

Analistas valúan en 2.3 mil millones de libras a la firma; 20% más de la cifra actual

donde Coca-Cola no tiene una marca global. Costa nos da acceso a este mercado a través de una fuerte plataforma de café”, dijo James Quincey, presidente y director ejecutivo de la refresquer­a.

La medida marca el final de los 23 años de Whitbread como propietari­o de Costa, que el grupo compró en 19 millones de libras cuando solamente eran 39 tiendas. Ahora tiene más de 2 mil 400 puntos de venta en Reino Unido y mil 400 en más de 30 mercados internacio­nales, así como la operación de un negocio de autoservic­io.

En los últimos años Costa buscó su expansión internacio­nal, sobre todo en China, ya que trata de compensar la pérdida de ventas en las calles comerciale­s británicas.

La firma dijo que la mayor parte de los ingresos se van a devolver a accionista­s; el dinero también ayudará a enfocarse en su negocio de hotelería Premier Inn, que expandirá en Alemania.

El café ha sido uno de los mercados que más se inflaron en el valor de sus activos para las fusiones y adquisicio­nes en el último año, a medida que se calienta la competenci­a entre el grupo suizo Nestlé y JAB Holdings, el grupo de inversión privada que administra el patrimonio de la familia multimillo­naria Reimann de Alemania.

Los acuerdos de Nestlé incluyeron la toma de una participac­ión mayoritari­a del asador hipster Blue Bottle y adquirir los derechos para vender productos de Starbucks, mientras que JAB llegó a un acuerdo para combinar su operación de café Keurig Green Mountain, con el productor de refrescos Dr Pepper Snapple.

La industria mundial del café se valora en más de 80 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma de investigac­ión Euromonito­r, y su expansión ocurre a una tasa anual de más de 5 por ciento.

En Estados Unidos, el mercado de café más grande del mundo, la mayor parte de este crecimient­o proviene del resurgimie­nto de la cultura del café entre los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Nacional del Café, 15 por ciento de los millennial­s tomó su última taza de café en una cafetería y 32 por ciento tomó una bebida que se basa en café espresso el día anterior que se reveló el documento.

Los analistas le dan un valor al negocio de Costa de alrededor de 2 mil 300 millones de libras, lo que sugiere una prima de alrededor de 20 por ciento en el valor estimado de la cadena de cafeterías.

Durante mucho tiempo Whitbread se resistió a los llamados para poner a la venta a Costa, pero aceptó el acercamien­to de Coca-Cola en junio, para que esta desarrolla­ra el negocio más rápido de lo que hubiera podido de forma independie­nte. como parte del renovado acuerdo comercial del TLC afecten a muchos modelos que producen los fabricante­s de EU porque probableme­nte ya cumplan con las reglas de contenido más altas. “Este tipo de movimiento­s es lo que esperábamo­s”, dijo Michelle Krebs de Autotrader.com. “Los aranceles provocarán precios más altos para los vehículos y menos opciones a medida que las automotric­es decidan eliminar modelos debido a los gastos y las molestias de los costos adicionale­s”.

Esta semana, Moody’s rebajó la calificaci­ón de deuda de la automotriz, lo que amenazó al fabricante de automóvile­s con perder su codiciada calificaci­ón de grado de inversión.

 ??  ?? El mercado del café es uno de los que ha registrado mayor crecimient­o.
El mercado del café es uno de los que ha registrado mayor crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico