Milenio

“Cónsul incómodo” de Macron, en la mira de sindicatos

Agrupación laboral de la cancillerí­a presentará recurso por el nombramien­to de Besson

- BAJA LA POPULARIDA­D DEL MANDATARIO Redacción/México

La molestia que ronda a los diplomátic­os de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia por la polémica decisión del presidente, Emmanuel Macron, de nombrar al escritor Philippe Besson como cónsul en Los Ángeles aumentó ayer al grado que uno de los más influyente­s sindicatos anunció medidas en su contra, afirmó ayer el diario Le Monde.

El CFDT-MAE (Confederac­ión Francesa Democrátic­a del Trabajo en su sección del Ministerio de Relaciones Exteriores), uno de los más poderosos sindicatos de Francia, y el mayor dentro de la cancillerí­a gala, presentará un recurso ante el Consejo de Estado a fin de cancelar la decisión de Macron que ha causado gran controvers­ia.

También la Confederac­ión Francesa de Trabajador­es Cristianos (CFTC) presentará una apelación contra lo que considera un texto “amañado y arbitrario”.

Con fecha del 3 de agosto, Macron emitió un decreto en el que modifica las normas relativas a la designació­n de un número de “puestos superiores” de diplomátic­os, incluidos veintidós de cónsul general, lo que implica que el mandatario puede asignar los puestos a personalid­ades que él decida sin que sean funcionari­os.

La irritación por la medida del presidente, que no solo se da entre diplomátic­os de carrera sino que también ya se hace eco en la prensa francesa y entre los opositores al mandatario, se debe al nombramien­to de Besson, de 51 años, como cónsul en la ciudad california­na pese a no tener

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico