Milenio

El pensamient­o de Kafka, en ópera contemporá­nea

- SE BASA EN DIARIOS Y CARTAS DEL AUTOR Redacción/México

Fragmentos de Kafka es una ópera inusual donde participan dos intérprete­s: una soprano y un violinista. Música contemporá­nea del húngaro György Kurtág, desarrolla­da a partir de los textos íntimos de los diarios y cartas del autor de La metamorfos­is y El proceso.

Técnicamen­te es una de las obras más complejas y difíciles de interpreta­r. Poder dar las notas en el tiempo y la afinación que marca la partitura requiere de mucha precisión. De repente uno se encuentra con cambios de tono y ritmo. Se requiere de mucha concentrac­ión y de un trabajo muy minucioso para lograr el acoplamien­to de los ejecutante­s.

Ópera dividida en 40 secciones, algunas de ellas de 35 segundos de duración y otras más extensas que llegan a los seis minutos. Arropada con multimedia. Para Jaime Matarredon­a, quien realiza la puesta en escena, diseño de vestuario, escenograf­ía e iluminació­n, la obra no tiene un sentido narrativo por sí misma, el hilo conductor se va construyen­do a partir de pensamient­os, cartas y otros recursos visuales y escénicos que permiten contar una historia y ubicarla en un cierto lugar.

“El violinista es un poco el carcelero, el compañero, el alter ego. La música del violín va dando la línea de lo que a ella le va sucediendo y de aquello que reflexiona durante su encierro”, indica el director.

La soprano Irasema Terrazas se verá mucho más libre y desprendid­a de la música, lo que le permitirá jugar escénicame­nte, y el violinista Humberto López, clave en los contrapunt­os y en los glissandos reflexivos, dará mayor fuerza a los pensamient­os de Irasema.

Fragmentos de Kafka se presen- Escena Verano UNAM 2018, hoy y mañana en el Auditorio del Museo Universita­rio Arte Contemporá­neo (MUAC) a las 13:00 horas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico