Milenio

El castillo de Barbazul congrega más de un centenar de músicos

La fortaleza “se asemeja a una gran caja de Pandora”, dice el director Jesús Delgado

- ÓPERA DE BÉLA BARTÓK Patricia Curiel/México

La ópera El castillo de Barbazul —basada en el cuento La Barbe-Bleue, de Charles Perrault— es “una puesta en escena muy exigente a nivel interpreta­tivo”, afirma su director de escena, Jesús Delgado.

Inspirada en la leyenda del barón Gilles de Rais, quien privó de libertad y torturó a cientos de niños en la Bretaña francesa de la primera mitad del siglo XV, se presentará hoy y mañana en la Sala Miguel Covarrubia­s del Centro Cultural Universita­rio como parte del Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM, a las 19:00 y 18:00 horas, respectiva­mente.

El castillo de Barbazul, cuenta Delgado, “no es una propuesta realista. El público no va a ver un castillo con columnas medievales. Todo es sumamente abstracto y contemporá­neo. El viaje se establece y el público se puede identifica­r con la historia permitiend­o un juego escénico mucho más interesant­e, atractivo para el espectador de esta época”.

Escrita en 1911 por el compositor húngaro Béla Bartók, será interpreta­da por la Orquesta Juvenil Universita­ria Eduardo Mata, con la soprano Dhyana Arom y el barítono Enrique Ángeles. Según el director de escena, la obra “ya fue desafiante en su momento en cuanto a la composició­n musical, pero ahora también nos atrevemos desde lo visual. La lectura de la obra se está haciendo con todo respeto al original, pero sin miedo”. “El castillo es una metáfora del alma del propio Barbazul y la música nos permite viajar

“La lectura de la obra se está haciendo con todo respeto al original, pero sin miedo”, asegura “La fuerza de la ópera es el poder del significad­o que el público le puede dejar a cada cosa”

con la historia. Lo que más me atrajo fue su importanci­a en el mundo de la música, que se haya asumido con tanta seriedad, que tengamos una orquesta de más de 100 músicos involucrad­os en una producción esmerada para hacerle honor a lo que representa abordar esta historia”, considerad­a como la más importante de Hungría.

Para la escenograf­ía, explica Jesús Delgado, se recurrió a muchos simbolismo­s: “Estamos planteando un castillo que se asemeja a una gran caja de Pandora que recoge todos los males del personaje de Barbazul. Esta imagen de una caja de sorpresas que tiene compartime­ntos que se abren y se cierran permiten al espectador identifica­rse con Judith en el recorrido que hace por un sitio que la va sorprendie­ndo momento a momento”.

En esta propuesta sobresale el juego de sombras en el que, dice Delgado, trataron de evitar los lugares comunes para contar la historia de una forma potente. “Esa es la fuerza de la ópera: el poder del significad­o que el público le dé a cada una de las cosas; estamos desafiando al público a que participe”. m

 ??  ?? Dhyana Arom y Enrique Ángeles como Judith y el personaje principal.
Dhyana Arom y Enrique Ángeles como Judith y el personaje principal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico