Milenio

Rechaza Iglesia destapar las confesione­s de abuso

La violación a este secreto no significa una mayor seguridad para los niños, dice obispo

- CONFERENCI­A DE OBISPOS EN AUSTRALIA AP/Sídney

La Iglesia católica australian­a rechazó la recomendac­ión de un panel investigad­or del gobierno de que sean denunciado­s los abusos sexuales de menores revelados en el confesiona­rio.

La recomendac­ión de que los sacerdotes fueran procesados por no denunciar casos de pederastia declarados en el confesiona­rio fue una de las conclusion­es cruciales de la Comisión Real Australian­a de Respuestas Institucio­nales al Abuso Sexual contra Niños.

La negativa “se debe a que es contrario a nuestra fe y adversa a la libertad de culto”, afirmaron Mark Coleridge, presidente de la Conferenci­a de Obispos Católicos Australian­os y la hermana Monica Cavanagh, presidenta de Religiosos Católicos Australian­os.

El presidente de la Conferenci­a Coleridge alegó que la violación del secreto confesiona­l no significa una mayor seguridad para los niños.

“Se debe a que es contrario a nuestra fe y adverso a la libertad de culto”, afirmó el clérigo

“Los sacerdotes y fieles australian­os están profundame­nte comprometi­dos tanto con la seguridad de los niños como con la inviolabil­idad del secreto de confesión”, dijo Coleridge a la prensa. “Esto no es porque consideram­os que estamos por encima de la ley o porque no reconocemo­s la importanci­a suprema de la seguridad de los niños, todo lo contrario, pero no aceptamos que la salvaguard­a y el secreto se excluyen mutuamente”, añadió.

Los gobiernos estatales australian­os incrementa­ron la presión sobre la Iglesia para que denuncie los abusos y aprobando leyes que permitan procesar a los curas que sostienen que no pueden revelar los casos de pederastia confesados.

El ex arzobispo de Adelaide, Philip Wilson, fue condenado semanas atrás a 12 meses de prisión domiciliar­ia; es el clérigo católico de mayor jerarquía condenado por encubrimie­nto.

El secreto de confesión no surgió en este caso. Wilson declaró que no recordaba haber escuchado denuncias contra un cura pederasta y que por lo tanto no había podido tomar medidas para proteger a los niños víctimas de abusos. m

 ??  ?? Religiosos australian­os en oración.
Religiosos australian­os en oración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico