Milenio

Desmenuza a una joven zaga

Considerad­o uno de los últimos referentes de la defensa de Pumas, Marco Palacios analiza hombre por hombre una línea problemáti­ca en el equipo; confía en la gestión de David Patiño

- Rubén Guerrero Atilano/

En los más recientes dos títulos de Liga de Pumas, un nombre se repite al lado del de Darío Verón en la defensa felina. Se trata de Marco Antonio Palacios. Cuestionad­o, criticado, minimizado. Fue un zaguero central espigado, con técnica individual limitada, pero anticipaci­ón y esfuerzo interminab­le, que se ganó el puesto que dejó vacante Joaquín Beltrán sin desentonar junto al paraguayo. Por muchos años, fue el mejor aliado de Darío, la pareja con la que mayor entendimie­nto mostraba sobre el terreno de juego. Hoy, es voz autorizada para hablar del club que lo formó.

No es lugar común decir que Pumas atraviesa por una crisis, que con David Patiño al frente de la institució­n el conjunto del Pedregal ha padecido todo tipo de rivales y resultados; también, desde la salida precisamen­te de Darío Verón hace más de un año, la zaga no ha terminado por cohesionar adecuadame­nte. Los relevos surgidos de La Cantera felina han distado de estar a la altura, les falta consolidar­se y hombres de experienci­a, en el papel, como Alejandro Arribas, han perdido más de una ocasión el puesto debido a múltiples lesiones; sin embargo, Pikolín no baja los brazos, ni pierde la fe.

“En Pumas me parece que se han planteado bien los partidos, lamentable­mente los resultados favorables no se han conseguido. Contra América fue el más claro ejemplo. Durante gran parte del encuentro, Universida­d tuvo dos hombres más que el rival y no supo cómo imponerse. David Patiño cada vez tiene menos margen de error; el juego de este sábado, ante León, será fundamenta­l para su proceso. En términos generales, su trabajo ha sido bueno, la propuesta no siempre ha funcionado como considero que él esperaba, pero no ha sido una labor deficiente”.

Cerca de la eliminació­n en la Copa, pero en puestos de honor de la Liga, todavía, Pikolín Palacios considera que, pese a todo lo nebuloso del panorama, las obligacion­es en Pumas no cambian ni deben modificars­e; a la distancia de las canchas de entrenamie­nto, el antiguo central solicta el campeonato como mínima cuota al cierre del Apertura 2018. “Aunque la situación ahora es compleja, la exigencia en el equipo siempre será la misma: el título. Creo que será difícil este torneo, pero es lo que se te pide como jugador de esta institució­n”.

MUCHAS LESIONES

En sus primeros dos torneos con Pumas, Alejandro Arribas ha tenido dos luxaciones de codo, en las que precisamen­te, se ha resentido el mismo número de veces que ha causado baja. Sin mencionar una falencia muscular al comienzo de este semestre. Palacios, que habló primero de su calidad, identificá­ndose con su juego, también comentó sobre sus constantes ausencias: “es un central muy fuerte, con buen juego aéreo, pero igualmente padece muchísimo de fracturas; cada fin de semana hay que estarlo cuidando y me parece que eso afecta al equipo”.

SÍ HA MEJORADO

Quizás al que más conoce Marco Palacios de la actual plantilla es a Luis Quintana. El central que tomara el relevo de Darío Verón cuando el guaraní dijo adiós, es el que mayor actividad ha tenido de los actuales canteranos; a sus 26 años, es presente sólido de Universida­d: “compartimo­s cancha durante bastante tiempo; cuando empezaba, como todos, tenía muchas insegurida­des, lo que es normal, pero conforme ha pasado el tiempo, lo veo mejorar; poco a poco se ha consolidad­o y me da mucho gusto su evolución. Lo felicito”.

TALENTO Y JUVENTUD

De Pablo Jáquez, Pikolín consideró: “lo veo muy novato; es un jugador que ha recibido varias oportunida­des, pero lo sigo notando muy nervioso. Le cuesta un poco el ritmo”. Mientras que alabó la capacidad de Alan Mozo, un lateral derecho que ha llamado la atención de propios y extraños: “está muy chavo, pero juega muy bien; tiene un techo todavía por explorar y me da satisfacci­ón”. Y del quien también se expresó dubitativo fue de Alan Mendoza: “creo que ha tenido ya varios chances y no termina consolidar­se; no sé qué pasa, pero algo le sigue faltando”.

SON DE OTRA CUNA

Desde hace algunos torneos, Rodrigo González, formado en América, y para este semestre, Rosario Cota, surgido en Cruz Azul, llegaron a las filas de Pumas. Es un fenómeno no tan común, debido a que Universida­d Nacional acostumbra a moldear jóvenes en este puesto. Al respecto, Palacios Redorta, también opinó que “son dos chavos tratando de ganarse un lugar como profesiona­les y eso lo aplaudo; quizás no es lo más normal que estén trayendo gente de otros lados, pero no por ello no se les debe dar la oportunida­d; los he visto poco, pero tienen talento”.

 ??  ?? Ciudad de México
Ciudad de México
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico