Milenio

Concretan detención

Effy Sánchez, ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, fue aprehendid­a por la PGR

- Carlos Cruz e Ignacio Alzaga/ Ciudad de México ALFREDO CASTILLO

Después de estar un año y ocho meses prófuga, finalmente la ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco Effy Sánchez apareció en su natal Mérida, Yucatán, donde fue detenida por la Procuradur­ía General de la República, que la buscaba desde diciembre de 2016 tras ser acusada de peculado.

“En su momento, ella recibió recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y esos recursos los quiso comprobar con facturas falsas, a raíz de eso hay un detrimento patrimonia­l evidente, por lo mismo que no está siendo justificad­o, más allá del dolo de presentar estas facturas. La Procuradur­ía consideró que había elementos suficiente­s, consigna el expediente y posteriorm­ente el juez comprueba que se dan los elementos para librar la orden de aprehensió­n por peculado”, declaró Alfredo Castillo, director del organismo.

Sánchez fue aprehendid­a a mediodía por la PGR y después fue trasladada a la Ciudad de México, donde al aterrizar en el aeropuerto, ya la esperaban elementos de la Procuradur­ía para trasladarl­a a la Terminal 1, donde se encuentran las oficinas de la institució­n, para rendir su declaració­n.

Poco después, elementos de la PGR la subieron a una camioneta para trasladarl­a a un reclusorio; sin embargo, media hora después el vehículo volvió a la misma zona con la acusada, ingresaron a las oficinas unos instantes y después la ex dirigente volvió a la camioneta para ser trasladada.

“La orden de aprehensió­n, hasta donde tengo entendido, es por peculado, por la exhibición de 31 facturas apócrifas, por un monto superior a los cuatro millones cien mil pesos; ahora ella podrá hacer uso de todo su derecho a la defensa en el proceso penal en el Reclusorio Norte para ejercer lo que a su derecho convenga.”, explicó el director de Conade.

En el momento que el presidente de la Federación Mexicana de Asociacion­es de Atletismo, Antonio Lozano, fue aprehendid­o por la Procuradur­ía General de la República a mediados de diciembre del año anterior, Effy Sánchez, de inmediato desapareci­ó y dejó el

En su momento, ella recibió recursos económicos de la Conade y los quiso comprobar con facturas falsas” Ahora ella podrá hacer uso de todo su derecho a la defensa en el proceso penal, en el Reclusorio Norte”

LA EX DIRECTIVA CUENTA con un plazo de 72 horas, a partir de la presentaci­ón ante el juez, para definir su situación. cargo de como presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, además abandonó la casa donde vivía en Mérida, y su hijo Ernesto Lugo Sánchez, titular de la Asociación de Yucatán de Tiro con Arco, también dejó su cargo.

“Si tú das un recurso, lo utilizas, lo compruebas y se entrega, pero imagínate que te dan recursos para tu actividad y no los utilizas para ello y metes facturas falsas, más allá del rendimient­o o no del atleta, es una conducta que no se puede llevar a cabo” indicó Castillo en un evento en Toluca, Estado de México.

Sánchez dirigió por una década la Federación Mexicana de Tiro con Arco y durante su gestión lo más sobresalie­nte fue la medalla de plata de Aída Román, y la de bronce de Mariana Avitia, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; además, del cuarto lugar de Juan René Serrano en Pekín 2008,

Director de Conade

resultado que le dio el impulso a este deporte a nivel nacional y comenzó un dominio a nivel continenta­l y la pelea con Corea en el plano internacio­nal.

OTROS EN LA MIRA

La otra federación que estaba en la mira de Alfredo Castillo por el mal manejo de recursos públicos era la de beisbol; sin embargo, ya no pudo proceder contra el presidente de dicha Asociación, luego que Alonso Pérez falleció.

La Federación Mexicana de Boxeo, que preside el también eterno Ricardo Contreras fue perseguida por la Conade e incluso Castillo pidió a la Asociación Internacio­nal de Boxeo Aficionado la destitució­n de Contreras.

No obstante, solo se quedó en una petición, ahora esa federación no recibe recursos del gobierno federal ya que la Conade desconoció a su titular.

También hubo un giro a nivel de organizaci­ón dentro de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, en el 2015, ya que su dirigente, Artemio Izquierdo, carecía de registro ante el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), por lo que Conade lo desconoció cómo organismo rector de esa disciplina.

Desde ese entonces, solo se reconoce a la Federación de Medallista­s de Luchas Asociadas como una asociación deportiva nacional.

Antonio Lozano, presidente de la FMAA, fue aprehendid­o a mediados de diciembre por una denuncia formulada por la Conade, imputando un monto de 4 millones 831 mil 197 pesos por peculado en contra del directivo.

El ex dirigente estuvo en el Reclusorio Sur prácticame­nte por un mes y ahora se encuentra en libertad condiciona­l mientras su proceso se define, luego de las acusacione­s de Conade, similares a las de Effy Sánchez.

 ??  ?? El momento del traslado de Effy Sánchez
El momento del traslado de Effy Sánchez
 ??  ?? Así anunció la PGR la detención
Así anunció la PGR la detención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico