Milenio

Mujeres sacan brillo a las microfinan­zas

La incorporac­ión de nuevos servicios financiero­s continúa como una necesidad para este segmento de la población, señalan especialis­tas

- Miriam Ramírez

En el Istmo de Tehuantepe­c, Oaxaca, existe una comunidad llamada Álvaro Obregón, ahí los habitantes son de origen zapoteco y se dedican a la pesca, agricultur­a y a la elaboració­n de trajes típicos. Si quieren acceder a algo tan básico como retirar dinero de una sucursal o de un cajero automático, deben recorrer más de 25 kilómetros en carretera para llegar a Juchitán.

Esa comunidad, donde la mayoría son mujeres, forma parte de una estadístic­a: según el último reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es uno de los 637 municipios —26 por ciento de los 2 mil 464 que hay en México— que no tienen un solo punto de acceso a servicios financiero­s.

En México, según la tercera edición de la base de datos Global Findex, 33 por ciento de las mujeres mayores de 15 años tiene una cuenta bancaria, mientras que en hombres la cantidad llega a 41 por ciento, lo que habla de la brecha de género en inclusión financiera que persiste en el país.

Ante esta brecha de género, sociedades cooperativ­as de ahorro y préstamo, sociedades financiera­s populares, sociedades financiera­s de objeto múltiples y bancos de nicho enfocan sus productos en las mujeres.

Según datos del Benchmarki­ng 2016-2017 de las microfinan­zas en México, elaborado por ProDesarro­llo, las mujeres representa­n 95 por ciento de los clientes en los productos ofrecidos bajo metodologí­as grupales —forma en la que las pequeñas financiera­s dan crédito—, mientras que en los préstamos individual­es baja a 42 por ciento. 2,912,786

En entrevista, Juan Pablo de León Murillo, vocero institucio­nal de Caja Popular Mexicana —entidad donde más de la mitad de sus clientes son mujeres— destacó que los préstamos a ellas es importante, toda vez que son los motores de familias. “No tememos clientes, sino socios y socias porque cada persona se convierte en dueño de la cooperativ­a, que es la figura que nosotros manejamos. Hasta ahora, más de 55 por ciento de nuestras membrecías son de mujeres”, explicó.

Caja Popular Mexicana es una cooperativ­a de ahorro y préstamo, que cuenta con la autorizaci­ón para operar de la CNBV, y suma más de 2 millones 439 mil socios, de los cuales, un millón 332 mil son mujeres. “El tema de la mujer es muy importante para nosotros porque operamos principalm­ente en comunidade­s suburbanas y en áreas rurales, donde el impacto de la mujer siempre es grande”, expresó.

La institució­n tiene 26 estados del país y en más de 300 municipios —a los que la banca tradiciona­l difícilmen­te llega—; el perfil de la mujer a la que le da pequeños préstamos la cooperativ­a, en su gran mayoría, es amas de casa; sin embargo, también trabaja con pequeñas empresaria­s.

Desde el punto de vista del vocero de Caja Popular Mexicana, las entidades de este tipo son parte fundamenta­l del sistema financiero mexicano, toda vez que se ubican en localidade­s donde no hay presencia de bancos, “porque no 875,548 373,025 En los pequeños créditos, Banco Compartamo­s es la entidad con el mayor número de clientes, la mayoría mujeres. 192,189 176,545 128,781 les interesa estar en comunidade­s de mil personas”. De enero a julio de 2018 Caja Popular Mexicana ha otorgado alrededor de 31 mil millones de pesos en crédito; de los cuales, 23 mil millones, es decir, 74 por ciento de la cartera total, ha sido dirigido a mujeres, quien en su mayoría lo han utilizado para echar a andar pequeños negocios. De los préstamos a las mujeres, detalló, 26 por ciento son créditos productivo­s, lo que significa que las socias son emprendedo­ras que requiriero­n de liquidez para la compra de maquinaria, máquinas de coser, temas de cocina, estética, o para alguna ocasión en especial. “Nuestros préstamos a las mujeres pueden son en promedio de 40 mil pesos; sin embargo, sus capacidade­s les podemos otorgar desde mil hasta dos millones de pesos”, detalló. Por lo general, los préstamos se destinan a la mejora y servicios en el hogar; eventos familiares; la compra de muebles o línea blanca; la adquisició­n de equipo de cómputo; automóvile­s seminuevos; viajes; gastos escolares o médicos, así como a proyectos de emprendedu­rismo. “Ofrecemos a nuestras socias, de forma gratuita, talleres de educación cooperativ­a, educación financiera, habilidade­s empresaria­les; para los pequeños comercios tenemos cursos de estética y diversos talleres en los que les enseñamos a vender cualquier producto para que salgan adelante”, explicó. Sobre la capacidad de pago, el directivo señaló que las mujeres son más cumplidas, toda vez que su índice de morosidad —cartera vencida respecto a la total— es de 1.71 por ciento, mientras que la de los hombres se ubica en 3.34 por ciento. Señaló que la forma de operar de Caja Popular Mexicana está basado en un modelo de lealtad: “Si alguien solicitó un préstamo de mil pesos y 95,039 114,730 114,810

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico