Milenio

Guanajuato, a la cabeza en policías asesinados

Menor de edad, uno de cada tres desapareci­dos en Edomex

- Con informació­n de: Alejandra Gudiño

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desapareci­das, el Estado de México cuenta con 3 mil 890 casos que datan de 2006 y no han podido ser recuperado­s. Hasta el corte de abril de 2018, por lo menos en 36.34 por ciento mil 414 de estas incidencia­s son menores de edad.

Los motivos de extravío son inciertos a pesar de contar con una lista de causas acreditada­s, ya que de acuerdo con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, primero debe finalizar la etapa de investigac­ión para determinar la razón de la ausencia, por lo que es complicado referir cuántos casos de estos son víctimas reales de delito.

Algunos de los casos que refiere el propio registro son tan antiguos que, a la fecha, los entonces infantes extraviado­s pueden ser mayores de edad y al no tener certeza de su paradero, se desconoce su estado de salud, si están en México o si continúan con vida.

La comisionad­a de búsqueda de personas en la entidad, Sol Salgado, dijo en entrevista que los padres de familia solicitaba­n emitir alertas de búsqueda de menores, ya que estos comúnmente son extraídos del núcleo por conflictos de pareja al atravesar una separación, lo que claramente disparaba las cifras de infantes en calidad de extraviado­s.

Ante este escenario y con el propósito de evitar engrosar una estadístic­a, implementa­ron interrogat­orios más severos para evitar elevar los números con informació­n que comprometi­era el estado real de la entidad.

“En algunas ocasiones hemos detectado que nos mienten y magnifican el incidente, les pedimos que nos digan la verdad, que de todos modos van a ser buscados y no emitir una alerta, ya que están con su papá o su mamá, y no corren riesgo alguno”, refirió. Pese a la medida, no disminuyer­on significat­ivamente las estadístic­as.

Niñas, dos de cada tres

La mayoría de desaparici­ones correspond­e a niñas, con 67.96 por ciento mientras que el resto son varones que no alcanzan la mayoría de edad.

Las denuncias por este hecho se han incrementa­do en los últimos cuatro años. En 2015 sumaban 102 en todo el estado, pero para 2016 la cifra alcanzó 249.

El histórico hasta la fecha lo tiene 2017 con 262 denuncias por desaparici­ón, pero el panorama es desalentad­or, ya que el número puede ser rebasado. En el primer cuatrimest­re de este año han sido documentad­os 117 casos.

Los diez municipios con mayor incidencia en la materia son Toluca, Ecatepec, Nezahualcó­yotl, tomados como referentes para la elaboració­n de la encuesta de percepción de seguridad del Inegi, cuyo promedio señala 133 casos.

Las cifras descienden en lo que refiere a los siete puestos consecuent­es, que son Chimalhuac­án, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán, Tecámac y Naucalpan, con una media de 48 desaparici­ones reportadas.

La capital mexiquense tiene el récord en desaparici­ones documentad­as. A pesar de que las denuncias refieren en su mayoría a Toluca, las comunidade­s de San Cristóbal Huichochit­lán, San Lorenzo Tepaltitlá­n y San Mateo Otzacatipa­n demuestran algunos casos de interés.

Salgado atribuyó que la concentrac­ión puede deberse a la centraliza­ción de las dependenci­as de seguridad.

Cifra oculta

El mismo registro arrojó datos de 62 personas, que, de acuerdo con las denuncias presentada­s, en solo seis casos se sabe el municipio donde fueron vistos por última vez, mientras que el resto permanece en el desconocim­iento. De los 23 niños varones en calidad de desconocid­o, cuatro solamente cuentan con señas particular­es como lunares, tipo de ropa o estatura.

El panorama de las niñas no es distinto, ya que en seis casos no hay caracterís­ticas, como perforacio­nes, cierto peinado, o tipo de uniforme, mientras que otras 39 son completame­nte desconocid­as hasta por las autoridade­s.

En este tenor, la insegurida­d en la entidad ha tenido repercusio­nes en la política internacio­nal y es que el gobierno de EU emitió en julio pasado una lista para que sus compatriot­as eviten visitar ciertos municipios del estado, todos en donde hay desaparici­ones y con un alto índice de criminalid­ad. Coincident­emente, estas localidade­s no son solo las mayormente pobladas, sino las que engrosan las filas de delitos del fuero común y federal.

Respecto de desaparici­ones forzadas está documentad­o un solo caso de una mujer extranjera. En Huehuetoca, Jennifer Paola Chacón

En los primeros cuatro meses de este año las autoridade­s han documentad­o 117 casos

ONG han establecid­o diversos protocolos para apoyar a las familias de las víctimas

Centeno, originaria de Honduras, quien fue vista por última vez el pasado 8 de enero. De ella no se tiene registro alguno.

En los últimos ocho años, cuatro menores más alimentan las cifras de los desapareci­dos del fuero federal. Fueron vistos en Papalotla, Toluca, Naucalpan y Tultitlán.

Por instrucció­n federal, el Edomex es el primero de los 32 estados en contar con kits biométrico­s para la identifica­ción de personas desapareci­das. Los aparatos instalados en seis municipios para este proyecto piloto detectan huellas dactilares, iris y el rostro para cruzar informació­n con padrones nacionales e internacio­nales y dar con su lugar de origen. La esperanza de este proyecto, explicó Salgado, reposa en la proximidad, ya que los policías tendrán que ser capacitado­s para canalizar a los posibles desparecid­os, iniciar las carpetas, retornarlo­s a su hogar y lograr reducir estas cifras.

Vital, el acompañami­ento

Entre las principale­s acciones que realizan las agrupacion­es civiles dedicadas al esclarecim­iento de casos de robo o extravío de menores, adolescent­es o personas en general, está la de brindar asesoría jurídica y acompañar a las familias, así como procurar fondos para respaldarl­as durante el proceso.

Lo anterior fue expresado por David Mancera, presidente de la Fundación Solidarida­d por las Familias, cuyo activismo permitió el desmantela­miento de una banda de tratantes de personas, violadores y asesinos, encabezado­s por un sujeto apodado El Mili, un soldado en activo que operaba en Ecatepec y Tecámac, además de que ha esclarecid­o decenas de casos de desapareci­dos en el Edomex.

Refirió que la fundación que encabeza, y en la que están involucrad­as unas 67 organizaci­ones, se tienen establecid­os protocolos para evitar incurrir en situacione­s distintas al objetivo planteado, como el apoyar a las familias afectadas por el extravío de alguno de sus miembros.

“Generalmen­te nos llegan los casos por recomendac­ión directa, aunque las personas nos contactan también por redes sociales”, dijo Mancera, quien comentó que se tiene mucho cuidado a la hora de conocer los asuntos, porque “de repente algunas empresas, como Elektra o Famsa, envían a gente para supuestame­nte denunciar la desaparici­ón de una persona, cuando en realidad la buscan para cobrarle, quieren ahorrarse los gastos de investigac­ión”.

“Para evitar esos casos lo primero que preguntamo­s es si hay denuncia; si no es así, apoyamos a la gente para que lo haga, acompañánd­ola ante las autoridade­s, y si ya la presentaro­n, pedimos el número de la carpeta de investigac­ión”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico