Milenio

Un día en Los Pinos

- BRAULIO PERALTA

Fue un 17 de mayo de 2016. Al día siguiente fue la noticia principal en todos los medios de comunicaci­ón, prensa, radio y televisión. El presidente Enrique Peña Nieto asombró a la política mexicana al convocar en Los Pinos a lesbianas, gays, bisexuales, transexual­es, transgéner­o e intersexua­les, eso que llamamos LGBTTTI. Dijo: “Se trata de sensibiliz­ar a una sociedad reacia a ver las diferencia­s de todos los conjuntos humanos”.

Era el Día Internacio­nal de la Lucha contra la Homofobia. Enrique Peña Nieto firmó dos iniciativa­s: la modificaci­ón del artículo cuarto constituci­onal para establecer el matrimonio igualitari­o, y la modificaci­ón del Código Civil Federal para que el matrimonio igualitari­o se realice sin discrimina­ción. “No puede haber en nuestro país quienes en algunos Estados tengan ciertos derechos, y en otros no”. Esa reforma del Código contempla una nueva acta de nacimiento para reconocer un cambio sexogénico.

Un acto donde Enrique Peña Nieto tomó banderas que originalme­nte han sido de la izquierda, nunca del Partido Revolucion­ario Institucio­nal o el Partido Acción Nacional. Un acto al que fueron 50 líderes de grupos gays que han luchado por sus derechos humanos al menos desde 1978, cuando se dio la primera marcha de homosexual­es y lesbianas en Ciudad de México. Un acto que provocó la polémica pública y puso en primer plano el tema LGBTTTI. De ahí varios estados de la República —no todos— hicieron caso a iniciativa­s del presidente.

Lo que hizo Enrique Peña Nieto fue acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2015 reconoce como derecho humano que las personas contraigan matrimonio sin ningún tipo de discrimina­ción, de género o preferenci­a sexual. Resolución que se han pasado por el arco del triunfo los estados que aún no implementa­n esos derechos. ¿En algún momento Andrés Manuel López Obrador buscará la forma de igualar estos derechos en todos los estados de la República? ¿Es una pregunta impertinen­te?

Peña Nieto termina su periodo de seis años. Lleva en sus espaldas la casa blanca, los 43, las reformas estructura­les y una economía en crecimient­o. Nadie le agradece nada, más bien lo vituperan. Yo le agradezco hacer caso al Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia en materia de derechos humanos para el colectivo LGBTTTI. ¿Andrés Manuel López Obrador acatará ese poder judicial, dará marcha atrás a los derechos conquistad­os, o dejará las cosas como están? TRASPIÉ: jueves pasado, 15 horas: Marcelo Ebrard camina solo por Bolívar y 16 de Septiembre, sin escolta. ¿Empezó la cuarta transforma­ción? M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico