Milenio

Ex servidor de Sedesol va a prisión preventiva

- Rubén Mosso

Un juez federal vinculó a proceso a Emmanuel Morales Briceño, coordinado­r operativo del programa de Estancias Infantiles de Sedesol en Yucatán, quien presuntame­nte exigía dinero a las responsabl­es de las estancias a cambio de no elaborar reportes negativos.

Al menos una decena de encargadas de estancias se pusieron de acuerdo y buscaron asesoría legal contra el entonces servidor público, luego de más de dos años de extorsione­s, según la declaració­n ministeria­l.

De acuerdo con la carpeta de investigac­ión de la Procuradur­ía General de la República, se presume que Morales Briceño estaba cometiendo dicho delito desde 2017, luego de que en su calidad de servidor público, amenazaba y exigía dinero a fin de otorgar permiso de operativid­ad.

Por lo anterior, el imputado fue puesto a disposició­n del agente del Ministerio Público de la Federación que posteriorm­ente lo llevó ante un juez de Control, quien calificó de legal su detención y dictó auto de vinculació­n a proceso por la probable comisión de los delitos de extorsión agravada, así como de extorsión agravada en grado de tentativa.

El juez de distrito especializ­ado en el sistema penal acusatorio otorgó tres meses para concluir la investigac­ión complement­aria y fijó como medida cautelar prisión preventiva en el Centro de Reinserció­n Social del estado.

El 18 de agosto, la delegación de la Sedesol en Yucatán informó que Morales Briceño fue separado de su cargo, hasta agotar las investigac­iones. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico