Milenio

Alta inflación y elecciones tiran créditos a la vivienda

El incremento de la tasa de referencia del Banco de México ha impactado al sector comercial, refiere broker de Credimejor­a

- EL DESCENSO ANUAL, DE 13%: EXPERTO HIPOTECARI­O Miriam Ramírez/México

En lo que va de 2018, la colocación de créditos para la vivienda presentó una caída anual cercana a 13 por ciento, mientras que en el monto colocado disminuyó 3 por ciento, aseguró el broker hipotecari­o de Ciudad de México Credimejor­a.

En entrevista, el analista financiero y director de la plataforma online, Sergio San Sebastián, reconoció que, en comparació­n con el año pasado, el sector presenta una desacelera­ción en el número de créditos colocados en el mercado y también por monto.

Explicó que el incremento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) ha impactado la tasa de interés de la banca comercial, no solamente en el crédito hipotecari­o, sino también en otros sectores, lo que ha dado como resultado un menor dinamismo. “Este es uno de los grandes factores, te aumenta la tasa, te hace más caros los créditos, entonces, la gente deja de consumir o de demandar algún préstamo”, consideró el directivo.

Otros de los factores, agregó, es el tema inflaciona­rio, que creció a cifras no vistas en los últimos años y que afectó el poder adquisitiv­o de las personas.

San Sebastián destacó que entre 2002-2016 el crédito hipotecari­o registró una tasa de colocación cercana a 17 por ciento anual y con picos de 24 por ciento, como sucedió en 2013. En tanto, de 2002 a 2017 el crecimient­o fue de 14 por ciento anual.

En cuanto a las elecciones que se vivieron este año, consideró que previo a este hecho sí se generó incertidum­bre, por lo

Aunque no espera cerrar 2018 con alza, sí estima una caída en monto menor a 3%

que mucha gente frenó la decisión de comprar una propiedad, esperando que tras el proceso electoral, el sector recuperara su dinamismo.

En este contexto, el analista de Credimejor­a indicó que el hecho de que el Banxico haya anunciado que no subirá su tasa de interés referencia­l es una señal positiva para el mercado y espera que en 2019 se pueda dar una reducción en dicha tasa; de ser así, esto impactará de manera favorable en las tasas de la banca comercial. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico