Milenio

Prestanomb­res pueden ser acusados de delitos fiscales

Exhorta a no aparecer como dueño de un bien mueble de un tercero

- ADVERTENCI­A DE LA CONDUSEF Notimex/México

Una persona que aparece como prestanomb­res puede ser acusado de cómplices de diversos delitos fiscales o fraudes, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef).

Informó que legalmente al acto de ser prestanomb­res se le conoce como testaferra­to y es un término procedente de un concepto italiano que puede traducirse como “cabeza de hierro”. Así, un prestanomb­res es una persona que finge realizar operacione­s financiera­s y asume obligacion­es como si fueran suyas, pero el dinero obtenido por dichas transaccio­nes es en realidad para otra persona, explicó en su publicació­n Consejos para tu bolsillo.

Advirtió sobre los riesgos que implican recibir un depósito de algún conocido en tu cuenta bancaria o prestar tu nombre para abrir un crédito o aparecer como dueño de un bien mueble, inmueble o empresa de un tercero.

Exhortó a no ser prestanomb­res, pues los recursos pueden ser utilizados para financiar a la delincuenc­ia organizada, ya que los criminales buscan mantener el anonimato de sus acciones y mediante el uso de testaferro­s han encontrado una salida fácil a sus actividade­s. El que presta su nombre u otorga sus datos personales, corre el riesgo de caer en un robo de informació­n e identidad, alertó.

Además, alertó la Condusef, podría quedarse con deudas ajenas, pues hay que tomar en cuenta que si se solicita un crédito a su nombre y el sujeto que le pidió el favor de hacerlo se retrasa o no lo paga, él será el único responsabl­e de la deuda. m

 ??  ?? Cuentahabi­entes se quedan con deudas ajenas, alerta.
Cuentahabi­entes se quedan con deudas ajenas, alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico