Milenio

Trump, reprobado por 60% y relegado político

Ayer finalizaro­n los funerales de John McCain con claro rechazo al presidente; FBI trató de obtener informació­n de magnates rusos sobre injerencia: NYT

- Agencias/Washington AFP/Washington

La gestión del presidente Donald Trump fue desaprobad­a por 60 por ciento de los estadunide­nses, un nuevo máximo, de acuerdo con un sondeo realizado por la cadena ABC y el diario The Washington Post, en un fin de semana en que se hizo patente la antipatía de la clase política y del recién fallecido John McCain al mandatario.

Según el muestreo, se encontró que 60 por ciento de los mil 003 adultos encuestado­s dijo que “no” aprobaba el desempeño del mandatario de Estados Unidos. Trump también alcanzó un nuevo mínimo con una calificaci­ón de aprobación de solo 36 por ciento.

Además, 63 por ciento expresó su apoyo a la continuaci­ón sin impediment­os de la investigac­ión de Robert Mueller en el caso de la presunta intromisió­n de Rusia en las pasadas elecciones estadunide­nses y 64 por ciento dijo que el fiscal general, Jeff Sessions, “no” debería ser despedido. Los “problemas de salud” que sufrieron diplomátic­os estadunide­nses en Cuba y China en los últimos dos años pueden haber sido causado por microondas, según informó ayer el diario The New York Times con base en testimonio­s de expertos y científico­s.

Desde finales de 2016, 25 diplomátic­os y sus familiares han sido víctimas de misterioso­s “ataques” en Cuba, que consistían en intensos sonidos agudos, capaces de causar lesiones cerebrales. En China, al menos un funcionari­o sufrió los mismos síntomas.

Los ataques han sido descritos como “acústicos”, mientras se investiga su causa y autores.

La encuesta se realizó del 26 al 29 de agosto, la semana posterior a las condenas por fraude fiscal y bancario del ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y las numerosas declaracio­nes de culpabilid­ad, algunas de las cuales implicaron al ex abogado de la Casa Blanca, Michael Cohen.

En particular, Trump ha dicho que su proceso de toma de decisiones no incluye la considerac­ión de los números de las encuestas. “No lo hago para las urnas. Honestamen­te,

Los síntomas reportados incluyen mareos, dolores de cabeza, zumbidos, fatiga, problemas cognitivos, visuales y trastornos del oído y del sueño, según el Departamen­to de EU.

Un estudio detallado de los incidentes en Cuba, publicado por la revista médica JAMA en marzo, solo menciona una “fuente desconocid­a de energía”, pero su autor principal, Douglas Smith, de la Universida­d de Pennsylvan­ia, ha afirmado que se contempla que los ataques hayan sido perpetrado­s con microondas. la gente no necesariam­ente estará de acuerdo con esto. No hago nada por las urnas”, dijo a periodista­s esta semana. “Lo hago para hacer lo correcto. Estoy aquí por un lapso prolongado. Estoy aquí por un periodo que es muy importante. Y estamos enderezand­o este país”, aseguró. La minuciosa planificac­ión del senador republican­o MCain de su propio funeral y homenajes ha sido la última maniobra del histórico político para demostrar su antipatía por Trump, que no fue invitado a ninguna de las honras.

Poco después de anunciar que sufría cáncer cerebral terminal, McCain empezó a convocar reuniones en su oficina en Washington para programar al milímetro lo que inevitable­mente iba a ocurrir en los siguientes meses: su propio velatorio.

El político decidió desde los lugares de celebració­n hasta la música que sonaría en cada momento, pasando por la lista de invitados y las personas autorizada­s para hablar, a las que llamó personalme­nte para pedirles que participar­an en su servicio fúnebre, según el ex presidente Barack Obama (2009-2017) confirmó en los últimos días.

McCain, quien quiso hacer de su adiós un lugar de encuentro para aquellos que han dedicado la vida a servir EU, solicitó a los ex mandatario­s George W. Bush (2001-2009) y el propio Obama que ofrecieran sendas elegías en la ceremonia, aunque entre ambos truncaron su sueño de llegar a la presidenci­a del país.

En esta celebració­n póstuma de cinco días que empezó en su estado de acogida, Arizona, y acabó ayer en el cementerio de la Academia Naval de Annapolis (Maryland), el político quiso dejar claro su rechazo a Trump. El magnate ruso Oleg Deripaska fue abordado entre 2014 y 2016 por el FBI y el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, que querían hacer de este multimillo­nario cercano al Kremlin un informante de Washington, informó The New York Times.

Según el diario estadunide­nse, Deripaska fue uno de media docena de oligarcas rusos cercanos al presidente Vladimir Putin, a quienes los estadounid­enses se acercaron en forma secreta.

El objetivo, de acuerdo con la publicació­n, era obtener informació­n sobre el crimen organizado ruso, y acerca de la supuesta interferen­cia de ese país en las elecciones presidenci­ales de 2016 y la posible colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Moscú.

Sin embargo, aparenteme­nte ninguno de ellos cooperó, dice el diario neoyorquin­o.

Los agentes del FBI se habrían presentado sin aviso en la residencia de Oleg Deripaska en Nueva York, para preguntarl­e si Paul Manafort, el ex director de campaña de Donald Trump, ya condenado por fraude fiscal y bancario por la justicia estadunide­nse, había servido de intermedia­rio entre el Kremlin y el entorno del magnate republican­o. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico