Milenio

Ministro de Macri, por libertad de Cristina Fernández

- LA EX PRESIDENTA DE ARGENTINA SERÁ LLEVADA A PRISIÓN PREVENTIVA EFE/Buenos Aires

El ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, remarcó que es necesario que la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández (2007-2015) explique ante la Justicia las causas por corrupción que la afectan, pero no se mostró a favor de que sea llevada a prisión preventiva antes de ser juzgada. En declaracio­nes en Buenos Aires, el también titular de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri quiso transmitir una “posición muy prudente” y argumentó que la prisión preventiva —que se reserva para casos en que hay riesgo de fuga o entorpecim­iento de la investigac­ión— debe ser un “remedio de excepción”.

Cristina es procesada en cinco causas, la mayoría por presunta corrupción relacionad­a con la gestión de la obra pública, Fernández fue recienteme­nte implicada en otra investigac­ión por el presunto cobro de millonario­s sobornos de parte de empresario­s durante los Ejecutivos kirchneris­tas. Al tener fueros como legislador­a, la viuda del también ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) no puede ser detenida ni preventiva­mente ni tras una condena, salvo que la Cámara Alta autorice el arresto a la justicia, aunque sí puede ser sometida a juicio una vez pasada la etapa de instrucció­n.

Desde que dejó la presidenci­a y empezaron a surgir sus problemas judiciales, Fernández achacó su situación a una supuesta persecució­n política y judicial impulsada por Macri. m

Al tener fueros como legislador­a no puede ser detenida salvo que la Cámara alta lo autorice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico