Milenio

“Crimen de guerra”, el ataque contra niños en Yemen: HRW

- PIDE LA ONG PARAR VENTA DE ARMAS EFE/El Cairo

Human Rights Watch (HRW) afirmó que el ataque llevado del pasado 9 de agosto por la coalición árabe contra un autobús con decenas de niños en la provincia yemení de Saada (norte) es un “aparente crimen de guerra”.

La ONG instó a que todos los países detengan la venta de armas a Arabia Saudí de forma inmediata y apoyen los esfuerzos de Naciones Unidas para investigar las violacione­s y las partes involucrad­as en el conflicto yemení.

Un informe presentado por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, reconoció que el ataque, en el que murieron al menos 50 personas, en su mayoría niños, no estaba justificad­o porque “el objetivo no representa­ba una amenaza en ese momento”.

El investigad­or de HRW Bill Van Esveld cuestionó las intencione­s de la coalición capitanead­a por Riad al presentar ese informe, dado su historial de “blanqueo” de investigac­iones. “La cuestión es si la coalición realmente dirigirá una investigac­ión creíble o si este anuncio solo es un intento de distraer la atención y hacer parecer que están haciendo algo”, dijo.

Un grupo de expertos de la ONU presentó un informe la semana pasada, en el que acusó a todas las partes involucrad­as en el conflicto del Yemen de haber cometido potenciale­s crímenes de guerra. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico