Milenio

Van expertos y ONG por mayores acciones y recursos contra cáncer

El Incan informa que contactará a los nuevos legislador­es del Congreso de la Unión para lograr el aumento de un fideicomis­o que actualment­e es de 70 mil millones de pesos

- CLAUSURA DE FORO CONTRA LA ENFERMEDAD Omar Brito/Cancún EFE/Washington

Tras clausurar el Segundo Foro Líderes Contra el Cáncer, especialis­tas del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), organizaci­ones civiles y líderes, entre otros, acordaron acciones inmediatas para el combate a esta enfermedad, como gestionar más recursos en el Seguro Popular y unificar el tratamient­o entre institucio­nes públicas.

Al presentar las conclusion­es del encuentro, el director del Incan, Abelardo Meneses, dijo que una de las acciones más importante­s en el combate contra el cáncer es la detección temprana, además de evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco, exposición, dietas hipercalór­icas, entre otras.

En tanto, el director de Docencia del Incan, Eduardo Cervera, informó que se acordó la creación de un grupo que gestionará un incremento de entre 9 mil y 12 mil millones de pesos al Fondo de Gastos Catastrófi­cos, el cual subsidia la atención médica del Seguro Popular. Esto, aclaró, con la intención de ampliar la cobertura del Seguro Popular hacia otros tipos de cáncer, ya que actualment­e solo alcanza ocho.

Esta subcomisió­n del instituto contactará a los nuevos legislador­es del Congreso de la Unión para lograr el aumento de dicho fideicomis­o que actualment­e es de 70 mil millones de pesos. Los especialis­tas en cáncer en México también se pronunciar­on en favor de tener un cuadro básico único y un expediente electrónic­o con portabilid­ad, con el objetivo de reducir en 25 por ciento la mortalidad por cáncer para 2025 en México.

En el Foro celebrado en Cancún, más de 150 especialis­tas entre médicos, organizaci­ones civiles, líderes de opinión, investigad­ores y representa­ntes de la industria farmacéuti­ca trabajaron para la creación de un documento que unifique criterios que permitan mejorar el panorama en el país y que será presentado al nuevo gobierno de México.

Tres paneles fueron los que debatieron los expertos: el primero La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por su sigla en inglés) de EU rechazó la idea de etiquetar el café con una advertenci­a sobre el cáncer, tal y como determinó un juzgado de California en marzo, informaron medios de comunicaci­ón locales.

En una carta, la FDA instó a las autoridade­s de California a “poner por delante la ciencia” ante una decisión judicial que falló a favor de utilizar este tipo de etiquetas en los cafés.

Una demanda presentada en 2010 por la organizaci­ón Consejo para la Educación e Investigac­ión sobre Sustancias Tóxicas argumentó que los paquetes de café debían llevar un aviso por contener acrilamida, sobre financiami­ento, costos, estrategia­s y oportunida­des, expuso los retos para avanzar en el acceso a los mejores tratamient­os y la cobertura universal.

En el segundo, en se discutió el acceso, cobertura, tecnología e innovación, se concluyó que es urgente la necesidad de tener un cuadro básico único, así como la creación de un expediente electrónic­o con portabilid­ad entre los diferentes sistemas de salud públicos y privados.

Por su parte, el doctor Alejandro Mohar Betancourt, director general adjunto de Programas de prevención y Control de Cáncer, una sustancia química que puede causar cáncer. Las compañías cafeteras no negaron ante el tribunal la presencia de acrilamida, pero defendiero­n que está en niveles bajos que no representa­n un “riesgo significat­ivo” para la salud.

El argumento no fue convincent­e para el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Elihu Berle, quien determinó que el café debía incluir una etiqueta.

La FDA señaló en un comunicado: “si una ley estatal pretende exigir que el etiquetado de los alimentos incluya una declaració­n falsa o engañosa, la FDA puede decidir intervenir”. indicó que para la construcci­ón del Plan Nacional de Cáncer en México es necesario dar seguimient­o puntual al registro nacional de la enfermedad.

El tercer panel, dedicado a recursos humanos, academia y educación, se centró en la importanci­a de la educación a los médicos de primer contacto enfocados en la prevención e incluso, se planteó la posibilida­d de introducir la materia de oncología en los diferentes espacios de enseñanza relacionad­os con la salud.

Mientras tanto, Meneses García, señaló que este encuentro con expertos, investigad­ores y otros , permitió plantear nuevos modelos de programas de prevención, detección temprana y el control del cáncer en México, que respondan a las actuales necesidade­s que demanda la atención de la tercera causa de mortalidad en el país.

Por último, los especialis­tas destacaron los avances en el Registro de Cáncer de Base Poblaciona­l, y de Base Hospitalar­ia que se ha logrado establecer en seis ciudades del país: Yucatán, Campeche, Guadalajar­a, Tijuana, Hermosillo y Acapulco, y se prevé ampliarlo a Puebla y Toluca. m

El concepto antropomor­fismo, del griego ánthropos, ser humano, y morfé, forma, designa el error de atribuir a un animal formas y cualidades humanas. En muchas ocasiones lo que se le escapa a esa acusación es que si somos animales con emociones no es por ser humanos, sino por ser parte del reino animalia: somos animales.

Está demostrado que las emociones básicas las tenemos todos los animales con un sistema nervioso central y periférico. También tenemos en común procesos mentales como los sueños, por mencionar un dato evidente, entre otros, de modo que al decir: “Mi perro está triste”, no estoy imponiendo mi forma de tristeza a un animal, sino que, como animal que soy, tengo experienci­as que son propias del reino animalia, como tristeza, miedo, celos y amor, en general las emociones, por eso puedo distinguir­las en otro animal.

Es cierto que para reconocer las emociones en un animal hay que aprender a leerlas: mostrar los dientes no siempre es señal de una carcajada, por ejemplo. Por eso es importante estudiar la conducta en su medio natural y no en un laboratori­o o en cautiverio donde su comportami­ento ya está alterado.

Al estudiar a los animales en su medio natural aprendemos a reconocer cómo expresan esas emociones que nosotros, insisto, como animales, demostramo­s. Si dice: “mi perro está triste”, es porque ha estudiado en la cotidianid­ad el comportami­ento de ese ejemplar, por ello notar que está en dicho estado no implica atribuirle la tristeza humana al can.

Antes que ser humanos somos animales y por ello podemos tener una cierta intimidad epistemoló­gica y emocional con otros animales, esto es: podemos conocer sus sentimient­os, sin por ello estar “antropomor­fizándolos”.

Reconocern­os como animales que somos es clave para comprender que, cuando se nos acusa de antropomor­fizar al animal, lo que hace falta es que nuestro acusador sea capaz de romper el falso dique que hemos construido entre los animales y nosotros y se reconozca como parte del reino animalia. Solo así seremos capaces de comprender más nuestras emociones y las de los demás animales no humanos. m

 ??  ?? El director del instituto Abelardo Meneses.
El director del instituto Abelardo Meneses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico