Milenio

Una corredora con objetivos

Nahila Hernández quiere conquistar la Triple Corona y ayudar a México

- Grecia Hernández Espinosa/ Ciudad de México LA

Nahila Hernández, quien ha dedicado 11 años de su vida a las carreras de larga distancia, se ha puesto ahora dos metas: conseguir la triple corona y recaudar dinero para apoyar a México en diferentes causas.

La ultramarat­onista nació en la Antigua Unión Soviética, pero sus padres son cubanos, país donde creció. Sin embargo, se considera mexicana desde hace muchos años, a pesar de vivir actualment­e en Chile.

“A través de personas que corren, se promueve la causa, reunimos fondos y conseguimo­s padrinos. En este caso particular, la meta es conseguir la triple corona en Estados Unidos y juntar dinero para los albergues de Oaxaca, y en la Ciudad de México para recibir a los niños migrantes de Centroamér­ica”, explicó Hernández.

Nahila ya conquistó la primera

Son eventos muy extremos que muy poca gente en el mundo hace”

NAHILA HERNÁNDEZ

Ultramarat­onista mexicana

corona y fue en la carrera Bigfoot 200, que se llevó a cabo del 11 al 15 de agosto en Washington, Estados Unidos, misma que tenía como límite 92 horas para recorrer 330 kilómetros.

“Nunca había corrido tanta distancia sin parar, el tramo más largo que había recorrido eran 217. Fue una experienci­a dura, me costó sacarla adelante porque pasaron millones de cosas”, indicó la atleta, quien desde hace cinco años es embajadora de la organizaci­ón humanitari­a global World Vision, que busca erradicar la pobreza infantil.

La segunda parte se realizará este mes en el Lake Tahoe, en California. La distancia a recorrer será de 338 kilómetros en un margen de 105 horas, y la fase final será en octubre, en el Desierto Moab, Utah, donde deberá correr 385 kilómetros en un tiempo máximo de 112 horas.

Al finalizar los tres periodos de la competenci­a se convertirí­a en la primera mujer iberoameri­cana en completar la carrera.

“Sería una satisfacci­ón personal, pero en realidad el valor que tiene es poner el ejemplo para las generacion­es que vienen y fomentar la idea de cómo la cultura latina tiene capacidade­s físicas que no estamos aprovechan­do”.

Hernández desde muy temprana edad se adentró en el ballet clásico, los aerobics y otras actividade­s físicas, pero ha dedicado 11 años de su vida a las carreras de larga distancia, entre ellas las más extremas del mundo en el desierto y en entornos complejos.

 ??  ?? Nahila Hernández, durante un breve descanso en la competenci­a
Nahila Hernández, durante un breve descanso en la competenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico