Milenio

Cierran la llave a lujos y partida para votaciones en el Senado

Los recortes buscan un ahorro de 520 mdp en subvencion­es, 263 mdp en asesores, 151 mdp en aguinaldos, 20 mdp en seguros médicos, 121 mdp en bonos y 56 mdp en gasolina

- LISTA, LA PROPUESTA DE AUSTERIDAD IMPULSADA POR MORENA Angélica Mercado/México Angélica Mercado/México

Los excesos y lujos se acabaron en el Senado y hasta la partida para “inclinar” votaciones, conocida como asignacion­es o subvencion­es de los grupos parlamenta­rios, tendrá un recorte de 50 por ciento.

Ayer, la bancada de Morena anunció que está lista la propuesta para reducir 599 millones de pesos al presupuest­o de este año y mil 463 millones de pesos para el de 2019, con lo que se cerró la llave para comprar botanas, fruta, pagar telefonía celular, bonos de productivi­dad y navideños, gasolinas, seguros de gastos médicos y de retiro; además, habrá límites para contratar asesores, que significar­á un ahorro de 263 millones de pesos.

Destaca el recorte a la partida de asignacion­es o subvencion­es que, a decir de la oposición, el PRI utilizaba para influir en votaciones con el reparto de recursos, y que las bancadas se negaron a transparen­tar en la pasada legislatur­a con la comprobaci­ón de gastos, que pasó de mil 40 millones a 520 millones.

De entrada, los grupos parlamenta­rios tendrán para gastar 177 millones de pesos entre El Senado subastará 170 vehículos asignados a legislador­es y funcionari­os, anunció el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, al manifestar que desde ayer se paró en los diversos estacionam­ientos la flotilla, porque la intención es que cada legislador llegue en su propio vehículo, en bicicleta o a pie.

La flotilla de vehículos que el Senado subastará entre los empleados de la cámara comprende desde viejas camionetas de transporte modelo 1988, considerad­as como chatarra, hasta vehículos y camionetas 2015 de la marca Toyota y General Motors de lujo, que en total podrán significar un ingreso para la cámara por 3 millones de pesos.

Se trata de vehículos Toyota en sus versiones Prius, Corolla, Camry y cuatro camionetas modelo Sequoia, Yukon y Suburban.

En un recorrido por los sótanos del Senado, donde se ubican los estacionam­ientos de legislador­es y funcionari­os, Monreal dijo que la intención es que ahora los legislador­es “sean de a pie” y recordó que él ya ha llegado en bicicleta. septiembre y noviembre para subvencion­es, y no los 376 millones que les heredó la pasada legislatur­a.

En entrevista­s por separado, los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres ratificaro­n que el Senado implementa­rá un plan de austeridad republican­a con diálogo, consensos y un buen entendimie­nto con las demás bancadas.

El proyecto, que se presenta hoy a los coordinado­res en la Junta de Coordinaci­ón Política, prevé recortes en todas las áreas.

Los seguros de gastos médicos mayores para senadores y empleados de nivel medio y superior desaparece­rán, con lo que el Senado se ahorrará anualmente 20 millones de pesos.

Los seguros de separación individual­izada, a los que la cámara aporta un peso por cada otro que ahorran los legislador­es y que al final de cada tres o seis años se conocían como “bonos de cierre de legislatur­a” también se eliminarán, con ahorros de 121 millones de pesos.

Además, la propuesta prevé que el Senado ya no entregue bonos navideños. Para este año, los nuevos senadores solo recibirán 40 días de aguinaldo, equivalent­es a 155 mil pesos, si la dieta se mantiene en 118 mil pesos, aunque Monreal confirmó ayer que la intención es que baje a entre 103 y 105 mil pesos.

El ahorro por ese concepto alcanzaría los 151 millones de pesos para este año y la misma previsión para 2019.

Según el proyecto que ayer se revisó en la plenaria morenista y que hoy se dialogará con los demás grupos parlamenta­rios, tampoco habrá ya bonos de productivi­dad, conocidos como “estímulos por evaluación de desempeño”, con un ahorro de 45 millones de pesos desde este año.

Aunque en anteriores legislatur­as negaron la existencia de partidas para gastos de gasolina, mantenimie­nto de vehículos, alimentaci­ón, vales de gasolina, vales de despensa o telefonía celular, Morena propuso ahorrar de inmediato 18 millones de pesos en lo que resta del año y bajar ese gasto a 56 millones de pesos para 2019. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico