Milenio

Quintana confía en remontar

- Escríbalo y léalo al revés:

El ciclista colombiano Nairo Quintana admitió que está satisfecho con la primera parte de la Vuelta a España y consideró que está ante “una gran oportunida­d” para ganar esta carrera, este lunes en una conferenci­a de prensa en Salamanca, en la primera jornada de descanso de esta edición.

“Creo que es una gran oportunida­d para ganar la Vuelta. Esperamos seguir trabajando así de bien. El objetivo principal era el Tour y, cuando no te sale bien, a pesar de trabajar toda la temporada por él, parece que no hubieras hecho nada, pero hemos vuelto con buenas piernas aquí y pienso que las cosas están yendo bien. Voy a tener una buena opción”, confió Quintana, campeón de la Vuelta a España en 2016 y que en el último Tour de Francia fue décimo.

En la clasificac­ión general de la Vuelta, Quintana es tercero a 14 segundos del líder, el británico Simon Yates (Mitchelton), después de nueve etapas. Segundo en la general es el español Alejandro Valverde, su compañero del Movistar, que está a un segundo del liderato y con 13 segundos de margen sobre el colombiano.

“El recorrido nos dirá dónde podemos adoptar una actitud más ofensiva. Estamos a mitad de Vuelta, tenemos buen equipo y seguimos todos en buen nivel y haciendo un gran trabajo conjunto”, explicó.

Quintana dijo estar “tranquilo, liberado y bien de fuerzas”, antes de afrontar la parte decisiva de la carrera.

Respecto al Mundial de ciclismo en ruta de Innsbruck (Austria), que este año presenta un perfil inusualmen­te más favorable para los especialis­tas en la montaña, Quintana se mostró cauto.

“De momento ha salido una pequeña preselecci­ón, en la que estoy. Aún no conozco el recorrido de primera mano. Sin duda, Colombia será un equipo para hacer la carrera dura. El que más fuerte esté del equipo seguro que aprovechar­á el momento”, estimó.

Sentado a su lado en la intervenci­ón ante la prensa estaba Alejandro Valverde, ganador de dos etapas en lo que va de la Vuelta, y también con buenas opciones de pelear por el título en la general final.

“Está siendo una Vuelta muy buena. Ahora es cuando realmente viene la montaña más dura de esta carrera. Ya vimos ayer (domingo) a Nairo en muy buena condición, yo estuve bastante bien. Hay que estar contentos”, valoró. Rafael Puente del Río ha sabido oír el ritmo de juego del Querétaro, tal como afirma el palíndromo.

Si nuestro nuevo Presidente de la República quiere transforma­r el beisbol mexicano le recomiendo que investigue lo que Grupo Pachuca ha hecho en el futbol con el desarrollo de los jóvenes y la cantidad extraordin­aria de jugadores que han fabricado y a su vez vendido a México y a Europa. Si hay alguien que sabe fabricar y desarrolla­r talento en el deporte son los Tuzos del Pachuca. El equipo de Jesús Martínez sabe invertir y vender. En 7 jugadores que han vendido se han embolsado 120 millones de dólares. La semana pasada vendieron a Holanda a Érick Gutiérrez en 20 millones de dólares, reteniendo el 30% del valor del jugador. Hace poco vendieron a Chucky Lozano en 25 millones de dólares al PSV y a Héctor Herrera al Porto de Portugal en 10.5 mdd. Los 3 jugadores fueron desarrolla­dos desde las inferiores en la institució­n hidalguens­e y han recuperado hasta 500 veces lo que han invertido en estos talentos. También en México han vendido bien, Rodolfo Pizarro fue transferid­o a Chivas en 15 millones de dólares y Jürgen Damm fue vendido a Tigres en 11 mdd. Si de extranjero­s se trata, vendieron al ecuatorian­o Enner Valencia en 25 millones de dólares al West Ham y a Aquivaldo Mosquera en 10 mdd al Sevilla en 2007. Pachuca ha ingresado por sus ventas de 7 jugadores 116.5 millones de dólares. El trabajo lo saben hacer, ya que la formación de un canterano aproximada­mente cuesta 800 mil pesos hasta que llega a Primera División. Habría que adaptar sus procesos al beisbol. Instalar academias por todo el país sin la metodologí­a correcta solo generaría pérdida de tiempo y esfuerzo. Habría que encontrar al Jesús Martínez del beisbol para que desarrolle peloteros mexicanos que lleguen a Grandes Ligas, porque en México solo han pisado las Mayores 41 mexicanos en los últimos 10 años. Si hay alguien que le entiende al desarrollo del talento es Pachuca, no estará nada mal si se acercan con ellos y comparten su metodologí­a de trabajo. Valdría la pena que se replicará el modelo Pachuca por todo México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico