Milenio

Faltan tiempo, dinero y cambio legal, dice el INE

Córdova refrenda la postura de la autoridad electoral de colaborar; la obra es necesaria e imprescind­ible para el país, señala el Imco

- CONSULTA POPULAR SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO Carolina Rivera, Pilar Juárez y Leticia Medel/México Daniela García/Nuevo León

La participac­ión del Instituto Nacional Electoral en la consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México no solo está sujeta a una base legal, sino también a que se cuente con el tiempo y los recursos suficiente­s, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En conferenci­a, refrendó la postura de la autoridad electoral de colaborar en algún ejercicio de participac­ión ciudadana, pero aclaró que deben existir tres elementos para que esto pueda suceder. “Base legal, porque estamos ceñidos al principio de legalidad; tiempo, porque este instituto trabaja siempre con una enorme seriedad en los temas que son de su competenci­a, y financiami­ento”, sostuvo.

Córdova fue cuestionad­o sobre este asunto, luego de que el coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció una reforma al artículo 35 de la Constituci­ón para facilitar la realizació­n de las consultas populares.

Estos cambios, agregó el legislador, tienen el objetivo de permitir que la autoridad electoral pueda desarrolla­r la consulta que pretende realizar el Presidente electo.

El consejero presidente también se refirió al tema presupuest­al, en el que afirmó que todavía no cuentan con los criterios generales que emite Hacienda que les permita realizar un proyecto. “Pese al compromiso, aseguró que hay una serie de medidas que todavía no se pueden definir, como el tipo de cambio, la fecha de presentaci­ón de presupuest­o, la inflación que se va a tener que utilizar, así que no vamos a entrar a una lógica de especulaci­ón”, acotó.

Es como preguntar a los mexicanos si “debemos darnos un balazo en el pie”: Juan Pardinas

Someter a consulta la cancelació­n o no del NAIM es preguntar si los mexicanos “debemos darnos un balazo en el pie”, aseguró Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de Competitiv­idad (Imco), quien sostuvo que es una obra necesaria e imprescind­ible para el país.

Consideró que los 120 mil millones que costaría cancelar el nuevo aeropuerto equivalen a 42 por ciento de la inversión total de la obra sin edificarse.

De ese monto, 58 mil millones de pesos son recursos que ya fueron aplicados, mientras que los 62 mil millones restantes correspond­erían a la liquidació­n de trabajador­es, así como a las penas y gastos no recuperabl­es que se generarían por la cancelació­n de contratos.

La previsión de este organismo supera por 20 mil millones de pesos a lo estimado por el próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, cuyo cálculo es de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Para el Imco, la construcci­ón del NAIM debe continuar porque se trata de un proyecto socialment­e rentable, a pesar del incremento de 70 por ciento en el costo de la obra, en moneda nacional.

Recordó que la construcci­ón del nuevo aeropuerto fue presupuest­ada en 13 mil 300 millones de dólares, con un tipo de cambio de 12.7 pesos por dólar en 2014, por lo que en ese momento el costo en pesos era de 169 mil millones de pesos, mismo que con el aumento del dólar ahora asciende a 285 mil millones de pesos. Los arquitecto­s Alberto Kalach y Carlos Zedillo dijeron que la edificació­n del nuevo aeropuerto en Texcoco ha pasado por alto a los 7 millones de habitantes de la zona, tres de ellos situación de extrema pobreza,

Durante la presentaci­ón de la muestra Territorio­s y vivienda, en el Museo de la Ciudad de México, Kalach aseguró que la discusión en el referendo propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no debe limitarse solo a los aspectos técnicos.

Kalach, quien en 1996 obtuvo el primer lugar del Concurso Internacio­nal Petrosino Park, en Nueva York, habló también de la falta de planeación.

Se refirió a los problemas de inundacion­es que afectan el país y en particular a la gran metrópoli.

Fue directo al señalar que: “no hace falta agua, sino manejarla de manera racional, llueve para poderla suministra­r a 40 millones de habitantes. m Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada con un grupo de empresario­s regiomonta­nos en la casa de Alfonso Romo, al sur de Monterrey.

Se trató de una comida a la que arribó después de participar en un encuentro con los hombres de negocios organizada por la Caintra NL.

A la reunión acudieron algunos de los directores de las empresas más importante­s, como Armando Garza Sada y Álvaro Fernández de Alfa, Juan González, de Gruma; Eduardo Garza T., de Frisa; Paolo Roca y Máximo Vedoya, de Ternium; Ricardo Martín Bringas, de Soriana; Juan Garza Herrera, de Xignux; Rogelio Zambrano, de Cemex, y Dionisio Garza Medina, de Topaz.

También José Antonio Rivero Larrea, de Grupo Minero Autlán; Francisco Garza Egloff, de Arca Continenta­l; Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero, y Federico Toussaint, de Lamosa.

Además estuvieron presentes Alfonso Romo, Luisa Alcalde, César Yáñez y Eugenio Nájera.

 ??  ?? La terminal aérea se construye en Texcoco
La terminal aérea se construye en Texcoco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico