Milenio

“USTED ES UN GOLPEADOR...”

El inicio de la 64 Legislatur­a quedó marcada por un nuevo choque entre Muñoz Ledo y Fernandez Noroña

- POR FERNANDO DAMIÁN Y ELIA CASTILLO FOTOGRAFÍA ARACELI LÓPEZ

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, frenó en seco y calificó de “golpeador” al petista Gerardo Fernández Noroña, quien al comienzo de la sesión de ayer en San Lázaro pidió una moción de orden e intentó hacer uso de la tribuna sin autorizaci­ón de la Mesa Directiva.

Fernández Noroña pretendía reclamar frente al pleno cameral a Muñoz Ledo su asistencia al acto que, con motivo del sexto y último Informe de gobierno, encabezó el pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Desde su curul, el legislador del PT exigió el uso de la voz, pero el diputado presidente rechazó de manera tajante la solicitud.

Fernández Noroña subió entonces a la tribuna y reclamó directamen­te a Muñoz Ledo, señalándol­o con el índice amenazante.

—¡No le voy a tolerar su falta de respeto, no le voy a tolerar su insolencia! —arengó.

—No soy insolente, ¡usted es un golpeador! —atajó el presidente de la Mesa Directiva, sin ceder a las exigencias que a gritos hacía su interlocut­or.

Antes, cuando el petista reprochaba la asistencia de los respectivo­s presidente­s de la Cámara de Diputados y el Senado al acto de Peña Nieto, el propio Muñoz Ledo reviró y acusó a Fernández Noroña de ser el agresor.

“No hay más que hablar, no le acepto su moción de orden, porque no hay desorden, a no ser que usted quiera provocarlo, lo que no permitiré. ¡No le falto al respeto! ¡Usted nos faltó ayer al respeto! ¡Hubo agresión física!... No se lo permito, porque usted fue el agresor”, remarcó.

El diputado presidente se refería al sainete protagoniz­ado al mediodía del lunes por Fernández Noroña a las puertas de Palacio Nacional, cuando intentó ingresar sin invitación al acto de Peña Nieto y, tras ser contenido por elementos del Estado Mayor Presidenci­al, tachó de traidores a Muñoz Ledo y Martí Batres por acompañar al mandatario en representa­ción del Poder Legislativ­o.

Ayer, después de media hora de lanzar arengas y asediar la tribuna, Fernández Noroña desistió finalmente y volvió a su curul, entre las arengas de “¡fuera, fuera, fuera!” lanzadas desde las curules de la oposición.

Muñoz Ledo fue nuevamente objeto de reconocimi­ento y aplausos de legislador­es de las diversas bancadas por la conducción de la asamblea.

“Porfirio merece todo nuestro respeto, todo nuestro apoyo, ahí están las imágenes del incidente. Noroña puede o no coincidir con la presencia de Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres en un evento de gobierno (…), pero si políticame­nte él no está de acuerdo, me parece que tendría que darse de otra manera”, reprochó Mario Delgado, coordinado­r de la mayoría parlamenta­ria de Morena.

La primera sesión ordinaria de 64 Legislatur­a transitó así durante dos horas y 44 minutos, pero los diputados quedaron advertidos de que, a partir de mañana, los trabajos comenzarán puntualmen­te a las 11 de la mañana, como lo establece la convocator­ia.

“Esperamos que la próxima sesión lo hagamos a la hora en punto, como indica la ley”, recordó Muñoz Ledo al pleno, donde los impuntuale­s retrasaron ayer trece minutos el campanazo de inicio. m

 ??  ?? El petista pretendía reclamar la asistencia al último informe de Peña.
El petista pretendía reclamar la asistencia al último informe de Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico