Milenio

Woodward evidencia a un Trump colérico y aniñado

Saldrá a la venta el 11 de septiembre, pero ya es número uno en Amazon

- Agencias/Washington

EWatergate, l libro del periodista Bob Woodward sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describe el perfil de un mandatario inculto, colérico y paranoico, que sus colaborado­res se esfuerzan en controlar para evitar sus salidas de tono.

El diario The Washington Post, que obtuvo un copia de la obra escrita por quien junto a Carl Bernstein reveló el escándalo Watergate, que desencaden­ó la dimisión del mandatario republican­o Richard Nixon en 1974, publicó algunos extractos que no dejan en muy buen lugar al magnate.

La Casa Blanca respondió que se trata de “historias fabricadas”, mientras el esperado libro reaviva las presiones hacia un presidente asediado por múltiples investigac­iones y las elecciones legislativ­as de noviembre que podría dañar al Partido Republican­o.

“Es solo otro libro malo”, dijo Trump al Daily Caller, una publicació­n conservado­ra, al señalar que se trata de “cosas desagradab­les” e “inventadas”. El presidente tuiteó que la publicació­n era un “fraude, un engaño para el público”.

De acuerdo con el libro, tras una reunión entre Trump y su equipo de seguridad nacional sobre la presencia militar en la península de Corea, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo, exasperado, a su círculo cercano que el presidente se comportó como un “alumno de quinto o sexto grado” de primaria.

Según Woodward, después del ataque químico de abril de 2017 atribuido al régimen sirio, Trump supuestame­nte llamó al general Mattis y le dijo que quería asesinar al mandatario Bashar Asad. “Vamos a matarlo. Vamos. Vamos a matar a un montón de ellos”, le ordenó Trump al jefe del Pentágono. Después de colgar, Mattis habría recurrido a un asesor y le habría dicho: “No haremos nada al respecto, seremos mucho más mesurados”.

Woodward describe en su libro titulado Fear: Trump in the White House (“Miedo: Trump en la Casa Blanca” en inglés) la frustració­n que vive recurrente­mente el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, tradiciona­lmente el hombre más cercano al presidente en el “Ala Oeste”.

En una reunión entre un circulo reducido, Kelly habría afirmado sobre Trump: “Es un idiota. Es inútil tratar de convencerl­o de cualquier cosa (...) Ni siquiera sé qué estoy haciendo aquí. Este es el peor trabajo que he tenido jamás. “Esto es Locolandia”, remató.

En una breve reacción, Kelly aseguró que jamás calificó al presidente de idiota y reafirmó su compromiso con el mandatario.

Según el explosivo texto, su ex asesor económico Gary Cohn “robó una carta que se encontró sobre el escritorio de Trump”, que el presidente pretendía firmar y que tenía la intención de retirar oficialmen­te a EU de un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Cohn explicó entonces a una persona cercana que lo había hecho a nombre de la seguridad nacional y que el magnate inmobiliar­io nunca se dio cuenta de la desaparici­ón del documento.

El ex asesor también planeó eliminar un documento similar que habría retirado a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, escribió Woodward.

“Nadie me quitó nada”, respondió Trump al Daily Caller sobre lo descrito por Woodward.

Los extractos difundidos por The Washington Post revelan a un presidente irascible que ataca a sus colaborado­res con una violencia poco común.

El fiscal general, Jeff Sessions, que ha sido objeto recurrente del desprecio presidenci­al, recibe un trato despiadado. “Ese tipo es mentalment­e retrasado. Es un imbécil”, habría afirmado Trump a Rob Porter, uno de sus asesores.

La investigac­ión del fiscal especial, Robert Mueller, sobre una presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, ocupa un lugar destacado en el libro.

Woodward dijo que intentó sin éxito entrevista­r a Trump para el libro y que el inquilino de la Casa Blanca lo llamó a mediados de agosto, cuando ya estaba terminado.

El Post publicó el registro de la conversaci­ón entre los dos hombres, en la cual Trump afirma que nadie le pasó el mensaje para hablar con el periodista y le asegura que le habría “encantado hablar con él”. “Sabes que he hecho un trabajo extraordin­ario por el país (...) ¿Entiendes todo eso? Finalmente eso espero”, dice durante ese asombroso diálogo, en el que por momentos da la impresión de haberse resignado.

Aunque su lanzamient­o está programado para el 11 de septiembre, Fear era desde ayer el libro más vendido en Amazon El Partido Demócrata lanzó una ofensiva para evitar la confirmaci­ón del candidato de Donald Trump para la Corte Suprema, cuyo nombramien­to podría inclinar este crucial Poder hacia el lado conservado­r por varias generacion­es.

A pesar de la mayoría republican­a en el Senado, los demócratas habían prometido una feroz batalla para evitar que Brett Kavanaugh, de 53 años, obtuviera esta posición de por vida.

El Senado tiene la última palabra sobre los nombramien­tos presidenci­ales para la Corte Suprema, que arbitra sobre los mayores problemas sociales como el aborto, las leyes sobre armas, el matrimonio igualitari­o, el sistema de salud o el peso de los sindicatos.

Los demócratas manifestar­on su indignació­n por no haber podido consultar miles de documentos a tiempo, luego de recibir 42 mil páginas el lunes por la noche, día feriado en EU, y han presionado para acceder al total de los registros de la extensa carrera de Kavanaugh.

Los demócratas sospechan que el juez tuvo un papel en las decisiones relacionad­as con las técnicas de interrogat­orios ilegales llevados a cabo durante las guerras en Irak y Afganistán. m

“Es un idiota. Es inútil tratar de convencerl­o”, dice Kelly en el texto, pero luego se desdice

 ??  ?? El periodista, clave en el caso que provocó la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.
El periodista, clave en el caso que provocó la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico