Milenio

La renovada cara del Tri

Con un promedio de 24 años, la selección mexicana de Ferretti se declara lista para los dos partidos; Lainez y Alvarado hablaron de esta oportunida­d

- Redacción/Ciudad de México

Ya lo dijo Ricardo Ferretti el lunes durante su presentaci­ón como técnico interino de la selección mexicana: si no se le da ahorita la oportunida­d a los futbolista­s jóvenes, ¿cuándo se hará? El Tuca planea hacerlo en los partidos que restan de este 2018, en los cuatro que el Tricolor ya tiene confirmado­s (Uruguay, Estados Unidos, Chile y Costa Rica) y en los dos que podrían darse en noviembre.

Y es que más allá de que esta lista haya sido confeccion­ada por el entrenador brasileño o por la gente de seleccione­s nacionales, lo cierto es que es una apuesta al futuro, en la que se ha bajado de golpe el promedio de edad del conjunto mexicano, el cual fue de 27.04 años en la Copa del Mundo, y ahora, en el primer juego después del torneo mundialist­a, es de 24.

“Estoy dispuesto a correr el riegos de las críticas”, dijo Ferretti para defender esta convocator­ia, en la que por primeras vez han sido llamados ocho elementos al conjunto nacional.

Y uno de los elementos que más llama la atención es Diego Lainez, la joya americanis­ta que apareció en el Clausura 2017. Hoy, a sus 18 años, Diego es el futbolista más joven de la nómina del Tricolor.

“Venimos a aprender, disfrutar de los compañeros, que son gente importante, que han ganado muchas cosas y hay que sacar el mayor provecho de esta concentrac­ión. Es parte de un proceso. En esta convocator­ia hay muchos jóvenes que venimos haciendo las cosas bien, con hechos en la cancha, trabajo duro, espero que sigamos así, aprendiend­o como lo hemos hecho”, dijo ayer Lainez.

Otro de los jugadores que ha llamado la atención poderosame­nte es Roberto Alvarado. El volante ha tenido un semestre muy destacado con Cruz Azul – equipo al que llegó precisamen­te para este Apertura 2018–, en el ha marcado goles y ha puesto asistencia­s.

Roberto reconoció que el llamado fue inesperado, pero que hay muchas ganas de hacer bien las cosas: “No lo esperaba tan pronto. Venimos haciendo las cosas bien en nuestros clubes, por eso estamos acá; es el sueño, somos jóvenes, queremos trascender y siempre será un orgullo representa­r a tu país”.

Además, le ilusiona compartir con elementos ya consagrado­s en la selección mexicana: “Siempre será importante que haya jugadores de experienci­a, como Rafael Márquez en Rusia, ahora está Guillermo Ochoa, nos transmiten muchas cosas y nos hacen entender que somos ganadores”.

AGRADECIDO­S CON EL

TUCA Y la carrera de Lainez ha avanzado a pasos acelerados. Hace año y medio La Volpe lo vio como una solución a las bajas que en ese momento sufría el América, ahora, Ferretti ha apostado por el joven para que muestre las capacidade­s que tanto se le alaba en la selección. Por ello, Diego también desea aprender del Tuca.

“Tenemos un gran entrenador, aunque sean pocos partidos, le vamos a sacar todo el provecho posible, tiene mucha experienci­a. Hemos aprendido muchas cosas que terminan siendo una gran ventaja”.

Y agregó: Es muy bueno que se nos haya tomado en cuenta siendo tan jóvenes, adquirimos experienci­a y aprendemos. Es una gran oportunida­d para mostrarnos y tener roce internacio­nal”.

También Alvarado resalta la trayectori­a del técnico interino de la selección y quiere aprovechar esta oportunida­d con el Tricolor.

“Es un gran director técnico al que todos conocemos. Podemos aprender muchas cosas de él, trataremos de aprovechar mucho estos partidos de preparació­n. Hay que disfrutar el momento, la oportunida­d. Aprender muchas cosas de los compañeros y el estratega”.

PARTE DE UN PROCESO

Pero la convocator­ia de esta base de jóvenes no es ninguna casualidad; la mayoría de ellos han estado en el proceso que se tiene con las seleccione­s menores. Por ejemplo, Diego Lainez, Roberto Alvarado, Gerardo Arteaga y Jonathan González formaron parte del equipo Sub 20 que quedó subcampeón en el Torneo Esperanzas de Toulon.

Hay otros elementos que fueron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014, como Gibrán Lajud, José Abella, Víctor Guzmán, Érick Aguirre, Rodolfo Pizarro, Érick Gutiérrez e Hirving Lozano, aunque éstos últimos ya acudieron a la Copa del Mundo.

Al respecto, Lainez sentenció que deben aprovechar las oportunida­des: “Es parte de eso, en el torneo de Toulon tuvimos una gran participac­ión. No me lo esperaba tan pronto, pero venimos haciendo las cosas bien, trabajas para ello y uno no sabe cuando se presenta la oportunida­d.

“Tengo la oportunida­d de conocer a muchos jugadores de los procesos anteriores, son personas admirables, que han trabajado por sus metas, cada quien tiene su opinión. Tengo muy buena imagen de ellos”.

Incluso, Alvarado pide que no se fije tanto en el resultado que se obtenga frente a Uruguay y Estados Unidos, sino al funcionami­ento que pueda presentar este renovado Tricolor.

“Uno siempre quiere ganar y sale a dar el máximo, pero el resultado que sea, venimos a trabajar, disfrutar y aprovechar la oportunida­d que se nos presenta”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? Roberto Alvarado, Diego Lainez, Érick Aguirre y Jesús Ángulo
Roberto Alvarado, Diego Lainez, Érick Aguirre y Jesús Ángulo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico