Milenio

Una nueva esperanza

Jimmy Garoppolo cambió la tendencia de los 49’s y ahora aspiran a playoffs

- Juan Pablo Sánchez/ Ciudad de México

Despuésdel­osfracasos de los coaches Jim Tomsula (5-11 en 2015) y Chip Kelly (2-14 en 2016), la era de Kyle Shanahan como entrenador y John Lynch como gerente general de los 49’s de San Francisco comenzó con un 0-9 en 2017.

Sin embargo, todo cambió en octubre, cuando los gambusinos hicieron un cambio con Nueva Inglaterra por el quarterbac­k Jimmy Garoppolo, llamado a ser el sucesor de Tom Brady en el equipo.

No fue titular con los de California hasta diciembre, cuando la escuadra tenía marca de 1-10, y al final del mes el récord ya era de 6-10. Ese giro sirve para ilusionar a una franquicia histórica, que confía en Shanahan y Garoppolo para volver a los primeros planos.

Ese registro de 5-0, con más de 1,500 yardas y siete touchdowns, le valió para firmar un contrato de 137.5 millones de dólares y que en la Bahía piensen de nuevo en playoffs.

Como blanco principal tendrá a Pierre Garcon, quien se lesionó antes que Jimmy llegara al conjunto, pero que tiene manos confiables, como las de Jonathan Goodwin, cerca de las mil yardas en 2017; en la segunda ronda del Draft, Lynch tomó a Dante Pettis y junto a los alas cerradas Garrett Celek y George Kittle forman un grupo sólido.

La mala noticia para Shanahan llegó con la lesión del corredor Jerick McKinnon, ex de Minnesota, quien era ideal para su sistema al funcionar por tierra y por aire; su puesto como titular lo disputarán Matt Breida y Alfred Morris, aunque tendrán el respaldo de Kyle Juszczyk.

Para proteger a Garoppolo está el veterano Joe Staley, eterno selecciona­do al Pro Bowl, así como el centro Weston Richburg que jugó el año pasado con los Gigantes, y la selección de primera ronda de este 2018, Mike McGlinchey.

A la defensiva, el estilo es similar al del ataque: agresivo. En la línea hay dos jugadores obtenidos en la primera ronda del Draft en años anteriores, Solomon Thomas y DeForest Buckner, quienes deben dar el siguiente paso y ser una pesadilla para los pasadores rivales.

Entre los apoyadores, Malcolm Smith, el Más Valioso del Super Bowl XLVIII, es prácticame­nte una nueva contrataci­ón, después de lesionarse antes de debutar con los 49’s la campaña anterior, lo complement­an Brock Coyle y Mark Nzeocha, con poco nombre.

En la secundaria llega Richard Sherman, protagonis­ta de los duelos entre Seattle y San Francisco, para reivindica­rse y ser un mentor para Ahkello Witherspoo­n, de segundo año. Los safeties Jaquiski Tartt y Jimmie Ward son un buen complement­o.

 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico