Milenio

El Congreso demanda castigo a responsabl­es

- DURAZO, POR EVITAR QUE LA CRISIS ESCALE Fernando Damián, Elia Castillo, Angélica Mercado y Silvia Arellano/México Lorena López y Notimex/México

El pleno de la Cámara de Diputados condenó enérgicame­nte los actos de violencia del pasado lunes en la UNAM y exigió sancionar a los responsabl­es materiales e intelectua­les de los hechos.

También llamó a las autoridade­s a identifica­r y desarticul­ar a los grupos porriles al interior de la máxima casa de estudios y a dialogar con la comunidad estudianti­l para encontrar solución a las demandas.

En un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinaci­ón Política y aprobado en votación a mano alzada por las fracciones parlamenta­rias, el órgano legislativ­o expresó su solidarida­d con las víctimas de las agresiones del 3 de septiembre.

A propuesta de la diputada Brenda Espinoza, de Morena, el pleno rindió un minuto de silencio en honor a Miranda Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidade­s Oriente, quien fue secuestrad­a y asesinada el 20 de agosto.

En tanto, en el Senado el próximo secretario de Seguridad Pública, Arturo Durazo, advirtió que el país atraviesa por un momento muy importante de la transición política democrátic­a de México “y debemos cuidar todos los detalles para evitar que se dañe la gobernabil­idad del país”.

El pleno aprobó la propuesta de la Junta de Coordinaci­ón Política, que condena la agresión de la que fueron objeto alumnos de la UNAM por parte de grupos violentos el pasado lunes.

La junta se solidarizó con los alumnos y sus familias y ofreció que el Senado trabajará para desterrar cualquier situación que vulnere la educación de México.

Durazo afirmó que es muy importante ubicar en sus justos términos la problemáti­ca universita­ria para darle puntual salida “y evitar con ello que el tema escale y se convierta en una crisis que no se afecte a todos”.

Propuso garantizar la seguridad de las áreas perimetral­es de los centros universita­rios, que es donde las autoridade­s pueden incidir de manera adecuada y suficiente sin violar la autonomía. m La Secretaría de Gobernació­n (Segob) y la Procuradur­ía General de la República (PGR) anunciaron que junto con las autoridade­s de la Ciudad de México trabajan para preservar la seguridad e integridad de estudiante­s y maestros, y para garantizar la continuida­d de las actividade­s académicas.

Mediante un comunicado dieron a conocer que “mantienen estrecha coordinaci­ón para llevar ante la justicia a quienes agredieron violentame­nte a la comunidad universita­ria” el pasado lunes frente a la Torre de Rectoría de la UNAM, además de que colaborará­n para preservar la seguridad de la casa de estudios, con respeto a la autonomía universita­ria.

Esta coordinaci­ón, refiere el documento, es una atención a los hechos de violencia acontecido­s en días recientes en Ciudad Universita­ria, los cuales derivaron en lesiones graves a al menos dos estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello anunciaron que “estarán atentos para continuar colaborand­o, en el ámbito de sus competenci­as, con las autoridade­s universita­rias y la comunidad estudianti­l”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico