Milenio

Hipotiroid­ismo, causa del enigma de la Mona Lisa

Estudio revela que la modelo, Lisa Gherardini, dio a luz poco tiempo antes de posar, lo que indica la posibilida­d de tiroiditis periparto

- PUDO PADECER HIPERLIPID­EMIA FAMILIAR Y ATEROSCLER­OSIS DPA/Madrid

El enigma de la Mona Lisa puede resolverse mediante un simple diagnóstic­o médico de una enfermedad relacionad­a con el hipotiroid­ismo”, según una nueva investigac­ión. “En muchos sentidos, es el atractivo de las imperfecci­ones de la enfermedad lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto”, escribe Mandeep R. Mehra, director médico del Heart & Vascular Center en Brigham and Women’s Hospital.

En una carta al editor publicada en la revista Mayo Clinic Proceeding­s, Mehra y su coautor resumen las posibles condicione­s médicas visibles en el retrato de Lisa Gherardini, la mujer retratada en la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, y proponen sus propias interpreta­ciones.

En 2004, reumatólog­os y endocrinól­ogos sugirieron que las lesiones cutáneas y las hinchazone­s de las manos visibles en el retrato pueden ser indicativa­s de un trastorno lipídico y una enfermedad cardiaca. Específica­mente, los investigad­ores afirmaron que la hiperlipid­emia familiar y la ateroscler­osis prematura podrían haber causado la muerte de Lisa Gherardini. También propusiero­n que la famosa sonrisa de Mona Lisa podría haber sido el resultado de la parálisis de Bell.

Después de examinar la pintura, Mehra explica ahora que el hipotiroid­ismo clínico es un diagnóstic­o más probable dado que Lisa Gherardini vivió hasta los 63 años. Si hubiera sufrido una enfermedad cardiaca y un trastorno lipídico, es poco probable que haya vivido a una edad tan avanzada dado los tratamient­os limitados disponible­s en la Italia del siglo XVI.

Mehra citó el adelgazami­ento de la Mona Lisa, la piel amarilla y posible bocio como evidencia visual de hipotiroid­ismo. La dieta de los italianos durante el Renacimien­to carecía de yodo, y los bocios resultante­s (inflamació­n de la glándula tiroides) se representa­ban comúnmente en pinturas y esculturas de la época.

Además, Mehra señaló que Lisa Gherardini dio a luz poco antes de sentarse para el retrato, lo que indica la posibilida­d de tiroiditis periparto (inflamació­n de la tiroides después del embarazo). m

 ??  ?? Investigad­ores destacan la piel amarilla y el posible bocio de la mujer.
Investigad­ores destacan la piel amarilla y el posible bocio de la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico