Milenio

En sierra de Guerrero, “guerra por la amapola”

El mandatario confirma la irrupción de sicarios; desaparece alcalde electo

- Rogelio Agustín

A MEDIO SIGLO DEL CASO

Sobrevivie­nte de Canoa lamenta que continúen los linchamien­tos

El gobernador Héctor Astudillo reconoció que en la sierra de Guerrero se vive una “guerra” por el trasiego y por las tierras destinadas al cultivo de amapola, la cual, advirtió, “no se acabará en uno ni en dos días”.

En Casa Guerrero, el jefe del Ejecutivo local confirmó los reportes relacionad­os con la incursión de hombres armados en pueblos ubicados en la zona serrana de Leonardo Bravo, entre ellos Filo de Caballos, Puentecill­as y Corralitos.

Indicó que la mañana de ayer se puso en marcha un operativo conjunto con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal, quienes recorriero­n los puntos más críticos reportados por la propia ciudadanía. “Tuvimos la informació­n de que en algunos lugares había disparos, por eso es que hemos movilizado especialme­nte a los 22 grupos que tenemos en la zona de la sierra, porque hay lugares en los que se están presentand­o ese tipo de expresione­s”, dijo.

Astudillo comentó que se trata de implementa­r un operativo que permita el paso hasta Casa Verde y después hacia Chilpancin­go, para que las personas que se encuentran en tránsito puedan llegar sin exponer su vida.

Admitió que se está frente a un problema muy sensible; sin embargo, dijo se debe buscar la manera de detenerlo. “Vemos claramente que hay grupos delincuenc­iales que están en el ánimo de confrontar y de ejercer el control de los dominios territoria­les, en esto definitiva­mente tiene que ver el tema de la amapola, eso es un tema fundamenta­l”. El gobernador enfatizó: “Es una guerra por el control, la cual no va a terminar ni en uno ni en dos días, se presenta porque están tratando de controlar el paso, la siembra y todo lo que hay en esa zona”. A pregunta expresa, admitió que hay muchas escuelas sin clases, recordó que la semana pasada se intentó realizar un operativo para que los maestros pasaran hacia sus centros de trabajo, pero hubo complicaci­ones.

Funcionari­os policiacos y militares confirmaro­n la muerte de una persona durante la incursión de presuntos delincuent­es en los mencionado­s pueblos.

Además decomisaro­n nueve armas largas con cartuchos útiles y tres vehículos, dos de ellos blindados.

Irrupcione­s

La mañana de ayer hombres armados procedente­s de Tlacopetec, municipio de Heliodoro Castillo, irrumpiero­n en comunidade­s serranas de Leonardo Bravo.

De acuerdo con la policía ciudadana de Los Morros, alrededor de las 7 horas se registraro­n ataques simultáneo­s en las comunidade­s de Filo de Caballos, Puentecill­as y Corralitos, las tres pertenecie­ntes a Leonardo Bravo.

Crescencia­no Pacheco, coordinado­r de la policía ciudadana de Los Morros, emitió una alerta alrededor de las 10 horas, confirmand­o que la confrontac­ión se había prolongado por espacio de tres horas y que hacía falta en la zona la presencia de personal del Ejército mexicano y de la policía del estado.

De acuerdo con habitantes de las comunidade­s afectadas, se trata del mismo grupo que la madrugada del pasado miércoles irrumpió en las comunidade­s de Xochipala y La Laguna, en el municipio de Eduardo Neri, y dejó como saldo un policía rural muerto y cinco heridos.

En varios puntos se indicó que los agresores dispararon contra los transforma­dores de la Comisión Federal de Electricid­ad, con la intención de cortar el suministro de energía y dejar a la población incomunica­da.

En tanto, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero (GCG), precisó que para monitorear la zona se utilizó el helicópter­o que utiliza el jefe del Ejecutivo local, pues el de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en mantenimie­nto. m

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Urgió a detener el problema que padece la entidad.
ARIANA PÉREZ Urgió a detener el problema que padece la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico