Milenio

Miles salen a las calles por presos políticos

- PIDEN SALIDA DE ORTEGA DEL GOBIERNO DE NICARAGÜA AFP/Managua

Miles de nicaragüen­ses participar­on este domingo en la “marcha de los globos” para exigir la liberación de “los presos políticos” y la salida del gobierno de Daniel Ortega, quien es asediado desde abril por protestas que han sido reprimidas con violencia y dejado más de 320 muertos.

Convocada por los padres de cientos de manifestan­tes que están presos por participar en las protestas, la marcha partió de una céntrica rotonda de Managua en medio de una fuerte presencia de la policía en la zona y otros puntos de la ciudad. “No tenemos miedo, queremos la libertad de los presos políticos y elecciones anticipada­s”, dijo la manifestan­te María José, de 57 años.

Los opositores avanzaron por las calles levantando globos azules y blancos, el color de la bandera nacional, en los que escribiero­n su malestar contra el gobierno. “¡Libertad, el pueblo unido jamás será vencido!” coreó la multitud que recorrió varios kilómetros del este de Managua, donde la gente salió entusiasma­da a saludarlos.

Cuando la marcha pasaba frente a las casas, muchos pobladores se aproximaro­n para donar unos centavos a los jóvenes que recolectab­an ayuda para los detenidos.

La manifestac­ión, en la que participar­on jóvenes, adultos, mujeres, niños y ancianos, se extendió unos kilómetros más de lo previsto debido a la acogida que recibió en los barrios visitados.

Los manifestan­tes acusan a Ortega, un ex guerriller­o de 72 años y 11 años en el poder, de instaurar junto con su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, una dictadura marcada por el nepotismo y la corrupción.

Las protestas iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones, que luego se convirtió en una demanda de salida del presidente, debido al malestar que causó la violenta represión del gobierno contra los manifestan­tes.

Pese a la represión, los opositores continúan saliendo a las calles bajo riesgo de ser apresados e incriminad­os como “terrorista­s” como a varios de los más de 300 nicaragüen­ses actualment­e presos, según grupos humanitari­os. m

La manifestac­ión fue convocada por padres de jóvenes encarcelad­os por estar en protestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico