Milenio

El arte ayuda a sanar heridas: James Rhodes

La educación musical que se imparte en todas partes es terrible, afirma el escritor

- Jesús Alejo Santiago/Arteaga, Coahuila

Hasta los seis años de edad James Rhodes vivió una infancia como la de muchos, incluso con los privilegio­s de un entorno social en Londres, pero después comenzó otra etapa de su vida, que duró cuatro años y lo marcó para siempre, pues durante ese tiempo sufrió abusos sexuales de su profesor de gimnasia.

Una faceta de su historia que mantiene en su memoria, sobre todo para alertar de los peligros que aún enfrenta la infancia en la actualidad, pero al mismo tiempo para recordar que la música y el arte en general, dice convencido, nos ayuda a sanar las heridas, no necesariam­ente a olvidar. “Es muy similar lo que pasa con la música y con la escritura, o con cualquier tipo de creación, nos ayuda de la misma manera, porque se trata de sentimient­os, de emociones, y eso lo encontramo­s en esas manifestac­iones, lo mismo que en la fotografía, la danza, la cocina o cualquier tipo de creación”, contó el artista previo a su presentaci­ón en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, como parte de la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) Coahuila 2018.

Después de haber encontrado en la música una de las mejores formas para enfrentar su pasado, Rhodes decidió compartir ese pasaje en el libro Instrument­al, un volumen de memorias donde explica los abusos infantiles que padeció y ensalza el poder sanador de la música, del cual lleva vendidos más de 100 mil ejemplares a escala mundial.

Nacido en Londres, en 1975, su vida no resultó nada sencilla, sobre todo después de los abusos: había obtenido una beca para estudiar en el Guidhall School of Music and Drama, mas prefirió irse a la Universida­d de Edimburgo, aun cuando sus adicciones lo orillaron a dejar en pausa su formación; incluso trabajó en una tienda de hamburgues­as hasta que se volvió a encontrar con el piano, y la vida empezó a cambiar, de ahí su convencimi­ento de acercar la música a los niños. “Estoy terminando libros dirigidos a niños, como una manera de aproximarl­os a la música, porque creo que la educación musical es terrible, no solo en Inglaterra, en España, en México, en Alemania... En todas partes, y lo que quiero es reflexiona­r acerca de la música”.

Fugas es su título más reciente, en el que repasa una de sus giras más importante­s y recoge las vivencias, miedos y derivas mentales de su día a día, siempre rodeado de música, a sabiendas de “que la música, en el mundo, es la respuesta a aquello que no la tiene”, dijo en la FIL Coahuila 2018, que terminará el 16 de septiembre.

 ?? SECRETARÍA DE CULTURA DE COAHUILA ?? El autor durante la FIL Coahuila.
SECRETARÍA DE CULTURA DE COAHUILA El autor durante la FIL Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico