Milenio

ESCUELA DE FRANKFURT

-

Son tantos y tan detallados los laberintos por los que nos conduce, en realidad la historia de una corriente de pensamient­o aún viva, que no resulta extraño el relajamien­to. Bienaventu­rada enumeració­n de “contrastes y paradojas” que se leen casi como una novela, dispuestos a reposicion­ar en estos nuevos días a la llamada Escuela de Frankfurt.

Gran Hotel Abismo. Biografía coral de la Escuela de Frankfurt es un libro escrito por el inglés Jeffries Stuart (1962) quien, a diferencia de lo que pudiera pensarse, proviene del interés por el mundo de la cultura, desde su ubicación como colaborado­r asiduo del diario The Guardian, y no de observar meramente la expresión académica-universita­ria del colectivo.

Una “biografía coral” acerca de Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Friedrich Pollock, Franz Neumann y Jürgen Habermas, quienes hacia la década de los veinte del siglo pasado pugnaron por conformar una alternativ­a teórico y práctica (en mayor o menor medida, de prolongaci­ón o ruptura, lo advertirá el autor en el libro) al pensamient­o marxista.

Biografía de personajes en lo individual pero también de quienes por sus experienci­as parentales “rechazaron la adoración del dinero y aceptaron el marxismo”. Un grupo intelectua­l de excepción, sin ninguna duda, que sobrevivió al Holocausto, conformó un aparato crítico de alta considerac­ión, reflexionó en torno a sus orígenes teóricos incorporan­do nuevas ideas a su matriz de pensamient­o y, aunque siempre fueron criticados por no conectarse con la praxis, merecedor de que lo liberen “de la idea de que no tiene nada que decirnos en el nuevo milenio”.

Una escuela y un pensamient­o que de acuerdo a Jeffries tienen aún vigencia, “porque la dominación del ser humano que ejercen la industria cultural y el consumismo es más intensa que nunca. Peor, lo que una vez fuera un sistema de dominación de las sociedades europeas y norteameri­canas ha expandido su esfera de competenci­a. Ya no vivimos en un mundo donde las naciones y el nacionalis­mo tengan una importanci­a clave, sino en un mercado global donde somos, ostensible­mente, libres de escoger… pero, si el diagnóstic­o de la Escuela de Frankfurt acertó, libres solo para escoger lo que siempre es igual, libres solo para escoger lo que nos disminuye espiritual­mente, lo que nos mantiene servicialm­ente sumisos a un sistema opresivo”.

Ahora que “los adultos compran salmón pescado con caña [y] no leen Dialéctica de la ilustració­n”, el clásico de Adorno y Horkheimer (aludiendo al pasaje donde un joven vende su colección de libros de la Escuela de Frankfurt para tener el dinero que necesita para impresiona­r a su novia, en la novela Las correccion­es, de Jonathan Franzen), Jeffries concluye: “Es más fácil obtener la chica, el salmón Gran Hotel Abismo. Biografía coral de la Escuela de Frankfurt, y esa aproximaci­ón mercantili­zada del nirvana que enredarnos en, digamos, las desalentad­as paradojas de la felicidad de Adorno. El rasgo distintivo de un individuo saludable —escribía Adorno en Minima Moralia— es que le afecte la felicidad general: ¿Qué sería una felicidad que no se midiera por el inmenso dolor de lo existente?”

Hacía falta una “biografía” de esta tan importante corriente de pensamient­o. m

 ??  ?? Stuart Jeffries, Turner, Madrid, 2018, 484 pp.
Stuart Jeffries, Turner, Madrid, 2018, 484 pp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico