Milenio

Necesario, mayor presupuest­o para combatir mieloma múltiple

El ex director general del Incan Alejandro Mohar pidió al próximo gobierno cumplir su promesa de incrementa­r a salud el 1% del PIB al año para incorporar nuevos tratamient­os

- Blanca Valadez/México

La única forma de incorporar terapias innovadora­s contra el mieloma múltiple y evitar que los pacientes paguen sus propios tratamient­os, aun cuando estén afiliados al Seguro Popular —ya que la enfermedad no está incluida aún en el Fondo de Gastos Catastrófi­cos—, es que se cumpla la promesa de campaña de eleva, año con año los recursos al sector salud porque, de lo contrario, será imposible otorgar atención adecuada y reducir discapacid­ades y mortalidad prematura, aseguró Alejandro Mohar, ex director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan). “Si verdaderam­ente se cumple la promesa de campaña del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) de incrementa­r al año a salud 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), entonces sí se incorporar­án terapias innovadora­s, pero si nos dicen que con lo que tenemos vamos a hacer esta cobertura, eso es demagogia, porque definitiva­mente no va alcanzar. Hay que estar muy consciente de ello”, explicó Mohar en la mesa de diálogo sobre mieloma múltiple.

Mohar, nombrado como coordinado­r del Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer, recordó que durante el sexenio hubo recortes presupuest­ales y México forma parte de los países con menor inversión en salud: “No llega ni a 6 por ciento, consideran­do que 3 es de inversión privada”.

Mohar explicó que el Incan, junto con la sociedad civil y las organizaci­ones de pacientes, así como oncólogos y hematólogo­s mexicanos que viven en el extranjero, presentará­n al gobierno entrante la importanci­a de incluir el mieloma múltiple y los tratamient­os innovadore­s dentro del Fondo de Gastos Catastrófi­cos, y con ello acabar con ese esquema de atención médica fragmentad­a.

“Es verdaderam­ente injusto y tiene que cambiar, ya que es insostenib­le. Si un paciente con mieloma tiene Issste, recibe un medicament­o; si tiene IMSS, le dan otro, y si llega con nosotros, el paciente debe de pagar su tratamient­o”.

Atención al mal

En el Día del Mieloma Múltiple, que se conmemoró el 5 de septiembre, se recordó que éste es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a la médula ósea y genera la proliferac­ión de las células que destruyen los huesos, de ahí los intensos dolores, entre otras complicaci­ones. Abelardo Meneses, director general del Incan, explicó que en México se diagnostic­an cada año mil 200 casos nuevos. Actualment­e alrededor de 10 mil son atendidos en el IMSS, Issste y fuerzas armadas.

En el Incan se reciben menos de 500 casos de personas que llegan en etapas avanzadas tras haber sido revisados por alrededor de 10 médicos y pagan su esquema de tratamient­o convencion­al que oscila en alrededor de mil 500 a 2 mil pesos por dosis mensuales, mismas que se pueden incrementa­r, causando efectos colaterale­s y requiriend­o otros medicament­os.

En la actualidad, el Incan dio a conocer los resultados de un protocolo donde se comprobó que las terapias innovadora­s logran mejor calidad de vida, y que quienes padecen el mal sobrevivan más de 10 años con efectos colaterale­s mínimos.

Son terapias cuyos costos oscilan entre 80 mil y 100 mil pesos, pero lo importante es el éxito en la respuesta terapéutic­a de dichos pacientes que vuelven a ser productivo­s y lo que se busca es que las personas con mieloma sean integrados a los programas de gastos catastrófi­cos, dentro del Seguro Popular. Además, lleva a cabo talleres con médicos para que a la menor sospecha remitan a los pacientes al Incan. “Tenemos que sensibiliz­ar a las autoridade­s (...) Obviamente si dentro del programa, en algunos padecimien­tos, no se está usando adecuadame­nte el presupuest­o o no hay resultados benéficos para el paciente, hay que modificarl­os”, abundó.

Eduardo Cervera, encargado de coordinar y supervisar los programas de estudio y cursos de capacitaci­ón, enseñanza, especializ­ación y actualizac­ión de personal profesiona­l, técnico y auxiliar en el campo de las neoplasia en el Incan, precisó que de los 12 millones que tienen pólizas de seguros, 85 por ciento no sobrepasa el millón y medio o 2 millones de pesos, por lo que es necesario que el Estado absorba los gastos de este sector de la población condenada a sufrir de dolor intenso y a morir de forma prematura.

Víctor Tolosa, periodista y paciente de mieloma desde hace una década, realtó que desde hace 9 años es paciente del Incan y las personas “no se imaginan lo que uno vive cada segundo, los dolores son bestiales”, por eso convocó a la sociedad a sumarse a esta causa.

En México diagnostic­an cada año mil 200 casos; 10 mil, atendidos en IMSS, Issste y fuerzas armadas

 ?? HÉCTOR TELLEZ ?? Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía.
HÉCTOR TELLEZ Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico