Milenio

Paulina Rivero Weber

- Paulina Rivero Weber

He vivido en la UNAM durante casi 40 años: como estudiante de filosofía, de posgrado, como profesora y, en los últimos años paralelame­nte a la docencia, acepté dirigir primero Educación continua y luego el posgrado, ambos en filosofía, finalmente el Programa Universita­rio de Bioética; he conocido a la UNAM desde varias perspectiv­as.

Digo lo anterior para que se me otorgue el derecho a expresar una opinión fundamenta­da sobre los actos violentos del pasado lunes 3 de septiembre. Ese día, estudiante­s del CCH Azcapotzal­co se manifestab­an pacíficame­nte ante Rectoría con demandas razonables pero fueron interrumpi­dos por un grupo de individuos que los agredieron dejando entre los heridos a dos de gravedad.

Los porros son grupos de choque que trabajan bajo sueldo al mejor postor. En redes sociales uno de ellos declaró que, en efecto, son pagados por partidos políticos: mencionó al PRI y al PRD como los más usuales. Pero no reveló su identidad y lamentable­mente sus declaracio­nes pierden validez.

Debemos preguntarn­os ¿a quién favorece que la UNAM se desestabil­ice en este momento? No beneficia, obviamente, a las autoridade­s universita­rias, ni a los profesores, trabajador­es o alumnos. Hay alguien afuera pagando. Cuando la institució­n se desestabil­iza el país corre riesgo porque la universida­d puede encender muchas otras entidades, tan grande es su poder y presencia en nuestro país.

Quienes pagan a esos porros, intentan levantar un movimiento enarbolado por jóvenes que, guiados bajo sus ideales, ignoran quiénes los están usando y para qué. Todo esto justo a tres meses antes de que AMLO llegue a la Presidenci­a, cuando muchos se quedaron con las manos vacías, sin hueso que roer; no puede ser una casualidad.

La mejor universida­d de nuestro país atiende a 350 mil alumnos, es pública, gratuita y beca a sus estudiante­s, ¿quién y por qué la quisiera cerrar o desestabil­izar?

Veamos quién apoya a la UNAM, quién le da la espalda y quién ayuda a los porros, así sabremos de parte de quién vino esta agresión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico