Milenio

Álvarez Icaza hace berrinche por agua

- RESIENTEN LA AUSENCIA DE EDECANES Silvia Arellano y Angélica Mercado/México

Tras la aprobación de la barra de alimentos, el perredista Juan Zepeda criticó el

Senadores, asesores y ayudantes de Servicios Parlamenta­rios la hicieron de edecanes y meseros al acercar vasos o botellas con agua mientras los legislador­es hablaban en tribuna.

Anteriorme­nte las edecanes o meseros eran los encargados de cambiar los vasos cada vez que algún senador participab­an en algún debate, pero por las medidas de austeridad se les retiró del pleno, ahora son los senadores quienes se encargan de esa labor.

Previo a su participac­ión en tribuna, el senador independie­nte Emilio Álvarez Icaza pidió agua y advirtió que no hablaría hasta que se la llevaran, fue un asesor quien le acercó una bebida.

La sesión continuó. Mientras presentaba su propuesta sobre la Fiscalía General, la voz de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, comenzó a disminuir, por lo que la morenista Malú Micher le llevó hasta la tribuna una botella con agua.

La ex directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México volteó hacia la Mesa Directiva y dijo: “¡Ya van cuatro veces que pide agua!”.

Después, la panista Xóchitl Gálvez llevó hasta la tribuna su termo, que por poco se le olvida. —Senadora, su termo se le olvidó —dijo el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres. —El tupper —respondió de manera sarcástica Gálvez, en alusión al reto #TupperChal­lenge que impuso el morenista para llevar alimentos ante las medidas de austeridad.

Batres no se quedó atrás y minutos después en su lugar—en la Mesa Directiva— regresó con un termo de Star Wars, que en Mercado Libre tiene un costo de 480 pesos.

También se pudo observar que el restaurant­e de los senadores lució vacío. Mientras que a la senadora priista Claudia Ruiz Massieu se le vio comiendo con Manlio Fabio Beltrones en el restaurant­e Sonora Grill de Reforma.

En el salón de plenos se pudo observar que menos de la mitad de los legislador­es llevaron termo para beber café, té y agua, ante las medidas de austeridad impulsadas por Morena.

Luego de que la Junta de Coordinaci­ón Política acordó la barra de alimentos cuando la sesión se prolongue por más de cuatro horas, el legislador perredista Juan Zepeda calificó esta medida como un “doble discurso”. “Están como la chimoltruf­ia, como dicen una cosa, dicen otra. Si ya habían tomado la medida de eliminar alimentos, se hubiera sostenido”, expresó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico