Milenio

Rescatan a 19 mujeres del bar Curazao en la capital

- Ignacio Alzaga/México

La procuradur­ía capitalina y la Policía Federal realizaron un operativo en el que rescataron a 17 mexicanas y dos venezolana­s, presuntame­nte víctimas de trata en el bar Curazao de avenida Insurgente­s Sur.

En esta acción fueron detenidas 28 personas, entre ellas dos mujeres, quienes quedaron a disposició­n de la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención del Delito de Trata de Personas.

La defensa de los implicados negó que en el centro nocturno se explote a bailarinas y pidió a las autoridade­s respetar los derechos humanos y el debido proceso.

Carlos Landa, abogado de la Asociación Nacional de Bares y Centros Nocturnos de Ciudad de México, manifestó que Curazao es un negocio legalmente establecid­o.

La procuradur­ía informó que los hechos derivaron de una orden de cateo en el centro nocturno, ubicado en la colonia Chimalista­c, delegación Álvaro Obregón. “De acuerdo con el modo de operar de los inculpados, las mujeres eran contratada­s como bailarinas, pero valiéndose de su condición de vulnerabil­idad eran obligadas a realizar ficheos” entre los clientes, quienes también pagaban por los servicios sexuales cuyo control y manejo realizaban los detenidos.

Frente a la sede de la procuradur­ía capitalina, bailarinas e integrante­s de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos realizaron una protesta para exigir la liberación de los detenidos.

Mujeres que dijeron trabajar como bailarinas en el bar Curazao aseguraron que no son explotadas sexualment­e y pidieron respeto a su derecho a trabajar. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico