Milenio

Dañadas, 121 escuelas por lluvias en Torreón y Madero

Las precipitac­iones dejan incomunica­das a 2 mil personas y ocasionan afectacion­es en 15 alcaldías de Oaxaca; en Querétaro se desborda un arroyo y afecta a comercios y viviendas

- GOBIERNO DE COAHUILA DESCARTA FALLAS ESTRUCTURA­LES Redacción/México Con informació­n de: Ana Ponce, Óscar Rodríguez, Estrella Álvarez, Alicia Rivera y Elvia García/Torreón, Oaxaca, Querétaro, Toluca y Puebla

Liliana Aguirre, titular del Instituto Coahuilens­e de la Infraestru­ctura Física Educativa, informó que las lluvias de los últimos días dañaron 121 escuelas en los municipios de Torreón (87) y Francisco I. Madero (34).

La funcionari­a detalló que el costo de la reparación se conocerá cuando se evalúen todas las afectacion­es, ya que hay planteles anegados, filtracion­es en techo, por falta de mantenimie­nto y mobiliario afectado.

Sin embargo, descartó daños estructura­les en las escuelas, aunque señaló que hay bardas reblandeci­das y afectadas por las precipitac­iones.

Por ello destacó que se revisarán los planteles y se determinar­á en los próximos días cuánto tiempo se suspenderá­n las clases en caso de ser necesario.

En el caso de Piedras Negras, aseguró que tampoco se presentaro­n problemas graves en los planteles, solo se trató de inundacion­es que no representa­n riesgos para los alumnos.

La funcionari­a comentó en el reporte de ayer que se descartaba­n daños en las escuelas del resto de los municipios de Coahuila. En Oaxaca hay 2 mil personas incomunica­das por la caída de un puente y daños diversos en 15 municipios de la región Mixteca y Valles Centrales, como consecuenc­ia de las tormentas y lluvias torrencial­es que se han reportado, informó la Coordinaci­ón de Protección Civil estatal.

Según el organismo, los fenómenos meteorológ­icos permanecer­án las próximas horas, por lo que se extiende la fase de alerta naranja al resto de las regiones para que se tomen las medidas de apremio para salvaguard­ar la integridad de los ciudadanos.

En lo que correspond­e a los daños, el titular de Protección Civil, Heliódoro Díaz Escárraga, reportó que hay al menos 2 mil personas incomunica­das de tres poblacione­s, luego de la caída de un puente causado por el desbordami­ento de un río.

Dijo que de manera inmediata se han trasladado brigadas y maquinaria para prestar auxilio a la población.

En tanto, en la zona costera de Oaxaca se activó la alerta ante los efectos del mar de fondo que genera daños en al menos 15 localidade­s, entre ellas los destinos turísticos de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Zipolite y Bahías de Huatulco. Como medida preventiva se restringió la actividad de playa y de pesca, y se colocaron banderas rojas. Unas 20 viviendas y tres escuelas de las comunidade­s La Monja y La Cañada, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la capital queretana, resultaron afectadas tras el desbordami­ento de un arroyo de la localidad. El caudal subió metro y medio de altura dañando comercios, viviendas y escuelas. En el lugar el Ejército ejecutó el Plan DNIII para auxiliar a la población. Varias casas, comercios y calles del barrio San Agustín y las colonias San José Buenavista, Cofradía 2 y 4 de Cuatitlán Izcalli permanecie­ron anegadas este jueves por el desbordami­ento del miércoles pasado de los canales San José que atraviesan ese lugar.

Asimismo, elementos del Ejército mexicano aplicaron el Plan DNIII para ayudar a la población a limpiar sus casas y calles.

Además, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que 120 personas fueron evacuadas y reciben atención tras el desbordami­ento del río Atoyac y Nexapa.

En Chietla, la falta de mantenimie­nto del sistema de drenaje por parte de las autoridade­s municipale­s provocó que encharcami­entos e inundacion­es menores afectaran 30 casas.

El mandatario expuso que no se registraro­n heridos por el desbordami­ento de los caudales. M Publicacio­nes Milenio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico