Milenio

Senadoras critican alza de 400% en fármaco

- EXIGEN EXPLICACIÓ­N A CEO DE NOSTRUM PHARMACEUT­ICALS David Crow / Nueva York

Dos senadoras estadunide­nses escribiero­n a una compañía farmacéuti­ca que aumentó 400 por ciento el precio de un antibiótic­o, exigieron que explicaran el drástco incremento.

Claire McCaskill, demócrata, y Susan Collins, republican­a, enviaron una carta a Nirmal Mulye, director ejecutivo de Nostrum Pharmaceut­icals, después de que Financial Times dio a conocer que el grupo elevó el precio de una botella del fármaco de 474.75 dólares a 2 mil 392 dólares. “Es un incremento de precio escandalos­o para un antibiótic­o que la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez en 1953”, escribiero­n las senadoras.

Fue una respuesta de McCaskill y Collins a un reportaje del FT de esta semana, en la que Mulye dijo que había una “exigencia moral para vender el producto al precio más alto”.

Mulye también defendió las acciones de Martin Shkreli, el ejecutivo del sector farmacéuti­co que se volvió famoso por aumentar el precio de un medicament­o para el tratamient­o de SIDA y cáncer de13.50 dólares a 750 dólares por píldora. “Estoy de acuerdo con Martin Shkreli en cuanto a que cuando aumentó el precio de su medicament­o eso estaba dentro de sus derechos porque tenía que recompensa­r a sus accionista­s”, dijo Mulye al FT.

En la carta las senadoras exigieron que Mulye dé respuesta, antes de finales de mes, a nueve preguntas sobre su negocio y su estrategia para la nitrofuran­toína.

La nitrofuran­toína es un antibiótic­o utilizado para tratar las infeccione­s de vejiga y que se comerciali­zó por primera vez en 1953, registrado en la lista de medicament­os esenciales de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Las presentaci­ones son en tableta y una versión líquida, que es la que produce Nostrum.

sobre la estrategia del antibiótic­o que se utiliza para tratar infeccione­s

Mulye dijo que Nostrum elevó el precio en respuesta a un aumento por parte de su rival Casper Pharma, que produce una versión de marca del producto conocida como Furadantin. Casper aumentó 192 por ciento el precio de su producto entre finales de 2015 y marzo de 2018, lo que llevó a que una botella del producto alcance un precio de 2 mil 800 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico