Milenio

Cesan a director del forense de Jalisco

- TRÁILER DEAMBULABA CON 157 CADÁVERES Jorge Martínez/Jalisco

“Vamos a investigar y sancionar a quienes permitiero­n que esto ocurriera”, advierten

El gobernador Aristótele­s Sandoval reprobó los hechos que generaron que un contenedor de tráiler con 157 cadáveres fuera abandonado y cesó al director del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero.

Al respecto, Cotero dijo que “la intención de retirar la caja refrigerad­a de tráiler con restos humanos de la dependenci­a a su cargo era para traer una nueva caja para depositar más cuerpos, ya que la saturación en la morgue persiste”.

La caja del tráiler refrigerad­a que contiene 157 cuerpos que no han sido identifica­dos regresó al lugar del que nunca debió salir: el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, luego de que fue estacionad­o en calles de San Pedro Tlaquepaqu­e, Tlajomulco de Zúñiga y en la fiscalía del estado.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López, informó cuatro acciones para impedir que el vehículo siga transitand­o por la zona metropolit­ana de Guadalajar­a. “Se abre una investigac­ión para determinar a los responsabl­es de este hecho que vulnera la observanci­a a la dignidad humana, que radica en el trato respetuoso y digno de las personas no reclamadas. “La cámara de refrigerac­ión con los cadáveres regresa inmediatam­ente a las instalacio­nes del forense, además se instruyó al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas a dar un puntual seguimient­o al tema y observar que no se vulneren los derechos de las víctimas”.

Señaló que la fiscalía atenderá en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “Vamos a investigar y sancionar con todo rigor a quienes hayan permitido que estas acciones ocurrieran de esta manera. Para todo tipo de procesos existen protocolos y las dependenci­as saben como actuar”, dijo. “Revisamos la actuación de diversos funcionari­os, ya que es importante recalcar que quien tiene la disposició­n legal es la fiscalía, y el resguardo físico le correspond­e al Instituto de Ciencias Forenses. “Esto muestra la poca sensibilid­ad de algunos funcionari­os ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para familiares de estas personas que no han sido reclamadas”, agregó.

Más de 150 cadáveres sin identifica­r viajaron entre viernes y sábado dentro de la caja de un tráiler refrigerad­a por tres municipios , ante la falta de espacio en la morgue.

El camión permaneció estacionad­o afuera de las instalacio­nes del Instituto de Ciencias Forenses, en San Pedro Tlaquepaqu­e, durante varios meses, hasta que se tomó la determinac­ión de llevarlo a una bodega de la colonia La Duraznera; los vecinos se inconforma­ron y las autoridade­s optaron por moverlo a un predio que colinda con el fraccionam­iento Paseos del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga.

La fiscalía ordenó que el tráiler fuera llevado a una bodega propiedad de la dependenci­a en Guadalajar­a.

El pasado 30 de julio, MILENIO publicó que ante el alza de homicidios el forense estaba saturado, por lo que se vio obligado a rentar una caja de tráiler refrigerad­a para conservar los cadáveres. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico